Exige a IEEPCO y TEEO no “solapar” violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exige a IEEPCO y TEEO no “solapar” violencia

Aún no hay justicia, apunta Jaquelina Escamilla a seis meses de su destitución como titular del IMM de Oaxaca de Juárez


  • Exige a IEEPCO y TEEO no “solapar” violencia
  • Exige a IEEPCO y TEEO no “solapar” violencia

El próximo 1 de diciembre se cumple el plazo para que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resuelvan el caso sobre violencia política presentado por Jaquelina Escamilla Villanueva en contra del edil Oswaldo García Jarquín.

A días de que se cumpla el plazo, Jaquelina exigió a estos órganos no solapar hechos de violencia política. Y que estará atenta a la resolución de “justicia o injusticia”, pues depende de estas instituciones que las oaxaqueñas que incursionan en la política caminen seguras, “sin temor a que en cualquier momento vendrá un Oswaldo cualquiera”.

EL HECHO

El pasado 27 de mayo, la entonces directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez fue destituida de su cargo por el edil emanado del partido Morena, luego de una transmisión fallida de una conferencia a cargo de activistas pro vida. 

A seis meses del suceso, y durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva reapareció en un acto público, en donde señaló que sigue sin obtener justicia, pues las autoridades locales “no han sido eficientes” en garantizarle el acceso a tal. 

“Ya sea por ineficiencia institucional, corrupción, conflicto de intereses, desconocimiento o por las complejidades a las que se han enfrentado por la nueva reforma en materia de violencia política en materia de género”, externó en una conferencia de prensa.

SIN MEDIDAS CAUTELARES

Para Escamilla Villanueva, “ninguna autoridad estatal ha sido capaz de emitir medidas cautelares o de protección satisfactorias” y las emitidas por el tribunal no fueron cumplidas. Ejemplo de ello es que el 25 de junio, José Luis Martínez García, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dio acceso a García Jarquín a la carpeta de investigación.

No obstante, cree que su caso ha rendido frutos al conseguirse un criterio para que todas las funcionarias públicas puedan acudir a las autoridades electorales a denunciar actos de violencia política por razón de género en su contra.

LA ÚLTIMA RESOLUCIÓN

La última resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la de julio del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (hecha luego de que la Sala Xalapa pidiera atender el caso). Entonces, el tribunal estatal ordenó al IEEPCO retomar las demandas de juicio de Jaquelina Escamilla, que habían sido rechazadas por este último órgano el 10 de junio.

Ahora, la Sala Xalapa demandó celeridad en el proceso, por lo que en su resolución del 18 de noviembre instó a la comisión del IEEPCO y al TEEO resolver el caso en un plazo no mayor de siete días hábiles. Sin embargo, existe la posibilidad de que se demoren, apunta Escamilla, quien desmintió que su caso esté “patrocinado” por alguien.