En la incertidumbre, verbenas durante festividades religiosas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En la incertidumbre, verbenas durante festividades religiosas

La autoridad municipal mantiene la prohibición de instalación de verbenas


  • En la incertidumbre, verbenas durante festividades religiosas
  • En la incertidumbre, verbenas durante festividades religiosas

Luego de que la Arquidiócesis de Antequera canceló las visitas al santuario de la Virgen de Guadalupe durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, se mantiene la incertidumbre sobre la instalación o no de los comerciantes y ferieros en torno a este y otro templo de la ciudad de Oaxaca.

Cada año, con motivo de las festividades religiosas por la Virgen de la Soledad, considerada patrona de los oaxaqueños, y de la Virgen de Guadalupe, el paseo Juárez El Llano, adjunto a la iglesia o Santuario de Guadalupe, se convierte en una zona de ferias y verbenas. 

Lo mismo las calles aledañas a la iglesia de La Soledad, como Avenida Independencia o las escalinatas frente al Exconvento de San José. En donde también se suelen observar juegos mecánicos y no solo puestos de comida o de artículos religiosos.

A decir del regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, seguirá la prohibición de verbenas hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19 cambie a color verde. 

Esto, según el acuerdo tomado por el cabildo el pasado 15 de julio en sesión ordinaria. En ese entonces, también se habían aprobado el “Esquema de instalación de tianguis por nivel de riesgo epidemiológico del Municipio de Oaxaca de Juárez” y las “Medidas sanitarias en los tianguis por nivel de riesgo epidemiológico del Municipio de Oaxaca de Juárez”.

“En el caso de verbenas por festividades en estas épocas, no se permite hasta semáforo verde”, remarcó el funcionario, quien descarta que la decisión se replantee o analice.

Sin embargo, a decir de Carmela Luján, presidenta de la organización Renacimiento, una cuyos comerciantes suelen ser parte de estas verbenas anuales, aún no se define nada. Será —dijo— hasta este jueves cuando en una reunión con funcionarios municipales se aborde el tema de las festividades religiosas y las verbenas.