Ventas en mercados de Oaxaca siguen sin repuntar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ventas en mercados de Oaxaca siguen sin repuntar

El cuidarse y a la vez reactivar sus economías han generado altos gastos para comerciantes, además de ser objeto de agresiones, como señala un dirigente del Benito Juárez


  • Ventas en mercados de Oaxaca siguen sin repuntar
  • Ventas en mercados de Oaxaca siguen sin repuntar
  • Ventas en mercados de Oaxaca siguen sin repuntar

Aun con la esperanza de un repunte por la llegada de turistas, no todos los mercados de la ciudad de Oaxaca mantuvieron abiertas sus puertas. En los que operaron durante todo el fin de semana, también hubo vendedores que optaron por cerrar sus locales. 

El Mercado de Artesanías, fiel a su horario, se mantuvo cerrado este domingo. Pero otros como el Benito Juárez y el 20 de Noviembre o Cuarto Centenario siguieron abiertos, con filtros sanitarios en sus accesos. 

“Sí tenemos afluencia de turistas, pero también debemos de ser conscientes de que el que vengan turistas nos deja derrama económica y también nos puede dejar una situación de riesgo para la salud”, cuenta Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, dirigente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca.

Para Norman Cortés, un vendedor en un puesto de textiles con 40 años de historia, las ventas fueron muy bajas. Comparadas con estas mismas fechas de años previos, lo generado hasta ayer representó apenas un 15 o 20 por ciento de lo esperado. 

“No se ha vendido casi nada, en estas época se esperan muchísimas ventas, pero no hay nada”, detalla el vendedor, quien considera que la disminución se debe a que los ingresos de la población han bajado considerablemente. 

Asimismo, por las afectaciones que la pandemia ha dejado en la actividad turística. Esto último, de lo que el puesto depende en un gran porcentaje. “Nosotros vivimos del turismo, y el que la gente no salga nos afecta mucho porque no nos viene a visitar, a consumir. Tenemos ventas locales, pero un 70 por ciento son del turismo”.

Esta problemática no es la única externada en uno de los más de 10 mercados públicos de la capital. La renuencia de locales y turistas ante las medidas sanitarias la han observado constantemente en los accesos al sitio. 

En el Benito Juárez, en al menos cuatro o cinco veces, los comerciantes que se turnan en los filtros de acceso han sido objeto de agresiones verbales y físicas de quienes se niegan a usar el cubrebocas. “Se trata de gente local”, explica Ortiz Jiménez.

A la par de bajos ingresos y los riesgos o renuencia de terceros a las medidas, los locatarios coincidieron en un desgaste económico a raíz de los filtros instalados en sus accesos. Y ante lo cual cuestionaron la falta de apoyos o que estos sean mínimos de parte de la autoridad municipal.

“Si ocupamos tres o cuatro botes de gel antibacterial a la semana, no puede ser que el municipio aporte medio bote, que te dan cada dos o tres meses”, señaló Ortiz Jiménez.


aa

 

Relacionadas: