Organizaciones sitian Oaxaca con bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Organizaciones sitian Oaxaca con bloqueos

Instalaron 10 bloqueos carreteros en las diferentes regiones.


Organizaciones sitian Oaxaca con bloqueos | El Imparcial de Oaxaca

Con 10 bloqueos carreteros en las diferentes regiones, integrantes de diversas organizaciones sociales que conforman la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, sitiaron el estado de Oaxaca, generando casos e irritación social.

Representantes de las organizaciones informaron que los bloqueos derivan del inicio de su Jornada Estatal de Lucha, para exigir la libertad de los presos políticos, justicia para sus compañeros asesinados y atender de manera inmediata las necesidades de las comunidades indígenas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), reportó que los agremiados a la Asamblea de Pueblos como el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) y del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) que tienen mayor presencia en las regiones, activaron al menos 10 bloqueos carreteros.

Los tramos más afectados fueron la Carretera Federal 175, en el crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca (AIO), donde miles de automovilistas y visitantes se vieron obligados a descender de las unidades de motor para continuar con su recorrido.

Los manifestantes también bloquearon la Autopista Oaxaca-Puebla a la altura de Nochixtlán, además de la Carretera Federal 190 que comunica la capital hacia Huajuapan de León. Otro de los bloqueos se instaló en la misma 175, en el tramo Ejutla de Crespo-Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En la Cuenca del Papaloapan se reportó un bloqueo en el acceso principal de la ciudad de Tuxtepec, en la Costa en el crucero de Pochutla sobre la Carretera Federal 200 y en el entronque de Pinotepa Nacional.

En el Istmo de Tehuantepec, la vía más afectada fue la Carretera Panamericana en el tramo Niltepec-Zanatapec, además de la carretera local que comunica Tehuantepec con Juchitán de Zaragoza.

Los dirigentes de las organizaciones sociales señalaron que su principal demanda es la exigencia de justicia, y de no encontrar una solución inmediata continuarán con sus bloqueos en estos puntos carreteros.

“Es una jornada estatal de lucha que inicia este 5 de octubre, si no hay una respuesta contundente por parte del gobierno, mantendremos los bloqueos y una vez que se instalen y concluyan las mesas de negociación, daremos a conocer los resultados y el paso a seguir”, mencionaron los ciudadanos.