Exigen crear fiscalía ambiental y defender al Cerro del Crestón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen crear fiscalía ambiental y defender al Cerro del Crestón

La jornada de protesta incluyó una caminata pacífica y mensaje en una zona natural por parte del Consejo Ciudadano para la Defensa de las Áreas Naturales del Estado de Oaxaca y comités de vida vecinal


Exigen crear fiscalía ambiental y defender al Cerro del Crestón | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz

Integrantes del naciente Consejo Ciudadano para Defender las Áreas Naturales de Oaxaca y representantes de comités de vida vecinal de la capital (Comvives) emprendieron este sábado una jornada de protesta para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno proteger áreas como el Cerro del Crestón, del que buscan evitar la venta de predios.

Otras áreas por las que piden protección y defensa son el Cerro del Fortín, la presa Rompepicos y el parque Benito Juárez. Ante ello hicieron un llamado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante una caminata por el medio ambiente, recorrieron la zona norte de la ciudad, desde la Fuente de las Ocho Regiones, para exigir la creación de una Fiscalía Ambiental. Alrededor de una veintena de personas fue parte de la manifestación a favor del medio ambiente y en contra del maltrato animal, misma que recorrió la calzada Porfirio Díaz y tenía como destino Santo Domingo.

Antes, el grupo subió al Cerro del Crestón, en donde con piedras creó un mensaje en defensa del mismo, pues temen que se vendan predios en tal sitio, del que indicaron se trata de un área natural protegida por el gobierno federal.

“El cerro no se vende, se cuida y se defiende”, se leía en las pancartas con las que marcharon en la ciudad capital, en donde la semana pasada fue creado el consejo. Lo anterior a raíz de la controversia en torno a la zona natural, de la que a raíz de una propuesta del cabildo municipal se temió su venta para fines operativos. Sin embargo, días más tarde, el ayuntamiento negó que la venta de un predio que se propuso durante su sesión de cabildo se tratara del Cerro del Crestón.

Como esta jornada de protesta, se prevé que se desarrollen otras más, pues los activistas temen que los trabajos observados en el Cerro del Crestón tengan como fin la venta de predios.


aa

 

Relacionadas: