Llaman a defender el Cerro del Crestón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llaman a defender el Cerro del Crestón

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pretende vender un terreno muy por debajo de su valor comercial.


Llaman a defender el Cerro del Crestón | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales

Ciudadanos que pertenecen a la comunidad artística del Barrio de Xochimilco, hicieron un llamado a la población en general para defender el Cerro de Crestón.

Mediante una protesta pacífica, la artista Magda Ruiz, presentó su obra de arte “El Fondo de mi Pueblo” que representa la hermosura de Oaxaca desde el Cerro del Crestón.

“Ese cerro es un volcán de agua y esa cruz es el sello que se puso para que ese volcán no dañaran el pueblo, tiene una razón y la pintura roja representa el daño que le estan causando, la muerte de un pedazo de nuestra tierra y no lo podemos permitir”.

De acuerdo a los integrantes de la comunidad artística, existen dos franjas dañadas en el cerro la primera en donde se construye un tanque de agua y el segundo donde el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pretende vender un terreno en 3.9 millones de pesos, muy por debajo de su valor comercial.

“El metro cuadrado se está vendiendo alrededor de mil a mil 500 pesos, mejor hagamos una cooperación y se lo compramos todos los capitalinos, para que siga siendo del pueblo, son 3 mil metros cuadrados”, señalaron los manifestantes

Los ciudadanos se concentraron en la explanada principal del templo de Santo Domingo de Guzmán, en donde se manifiestan de manera pacífica.

A la protesta se unieron colonos aledaños al Cerro del Crestón, quienes alzaron la voz en contra de las pretensiones del ayuntamiento capitalino para vender un predio en una zona de reserva ecológica.

Lamentaron la poca transparencia con la que el edil Oswaldo García pretende vender un predio que es de todos los oaxaqueños, por lo cual llamaron a los ciudadanos a unirse y comenzar movilizaciones en defensa del Cerro del Crestón, dado que en caso de urbanizarse como es la pretensión ocasionaría desabasto de agua y problemas de drenaje.

Admitieron que aunque se trata de una porción del cerro, carece de servicios básicos pero que con el tiempo pretenden introducir en detrimento de la mayoría.


aa

 

Relacionadas: