En Cerro del Crestón, respetar la ley y la zona de reserva: Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Cerro del Crestón, respetar la ley y la zona de reserva: Neri

Analizan propuesta de derogar o no el acuerdo de 2021 que suspende trámites y licencias que afecten áreas naturales de la ciudad


Se analizan polígonos de las zonas protegidas; vigente la veda a cambio de uso de suelo
Se analizan polígonos de las zonas protegidas; vigente la veda a cambio de uso de suelo

Luego de que el gobierno estatal dijo que el ayuntamiento capitalino no puede decidir sobre el cambio de uso de suelo en el Cerro del Crestón, que forma parte de una reserva ecológica estatal, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, explicó que se trabaja junto con el estado para conocer la delimitación del área decretada en 1992.

A partir de ello, dijo que también se analiza la propuesta de derogar o no el acuerdo de 2021 que mantiene suspendidos los trámites y licencias para cambio de usos de suelo, construcción u otras que afecten a las dos áreas naturales de la ciudad.

Aunque el cabildo analiza si deroga o no el acuerdo que mantiene suspendidos los trámites y licencias en las reservas naturales de la ciudad, el gobierno estatal negó que el municipio capitalino pueda decidir al respecto.

Es un asunto que lo está manejando la Secretaría de Medio Ambiente (estatal) y con ellos hemos tenido vínculos, pero en el municipio hay una iniciativa del regidor Pavel (López) para revisar esa situación. De lo que se trata es de regularizar, de darle sentido, orden a las cosas y que lo que se vaya a construir que se construya en términos de respetar la zona”, ahondó el edil.

Cuestionado sobre si el ayuntamiento tendría o no que esperar la delimitación de la reserva decretada en 1992 (que abarca los cerros del Crestón, Cruz Blanca y Fortín), el concejal asintió.

El pasado 30 de octubre, el consejero jurídico del estado, Geovany Vásquez Sagrero, detalló que en la revisión de la zona de reserva Crestón-Fortín-Cruz Blanca, se han identificado a empresas inmobiliarias que compraron terrenos en el Crestón y que están entre los interesados porque se derogue el acuerdo de 2021. Esto a fin de construir en la zona aun cuando todavía no existe una delimitación ni programa de manejo integral de la misma.

Estos intereses se suman a los de particulares que aseguran tener propiedad privada o ejidal en el cerro.


aa

 

Relacionadas: