Usar bici, opción peligrosa en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Usar bici, opción peligrosa en la capital oaxaqueña

Baches y automovilistas son peligros que afrontan los ciclistas que se aventuran a recorres las calles sobre dos ruedas


Usar bici, opción peligrosa en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones de la Sociedad Civil ven el uso de la bicicleta como una alternativa para solucionar los problemas de movilidad en la capital del estado y zona conurbada, dada la saturación de  unidades de motor y la creciente contaminación. 

Y es que entre las acciones en materia de movilidad está la búsqueda de reducir el uso del automóvil y ofertar nuevos modos de moverse y aligerar la carga o aglomeraciones en el transporte público, principalmente taxis colectivos.

De acuerdo con las autoridades estatales son cerca de 6 mil taxis foráneos que ingresan todos los días a la capital oaxaqueña y que generan congestionamiento en zonas o puntos de alta circulación. 

Entre las zonas de mayor aglomeración de la capital, están: la Central de Abasto, Parque del Amor, Crucero de la Volkswagen, Fonapas, García Vigil–Independencia y la zona de Santa Rosa Panzacola.

Pero al riesgo que representan las vías invadidas por autos y camiones urbanos, se suman los baches, hoyancos y zanjas en una gran cantidad de calles, además del comercio informal que se ha apoderado de las calles.

En un estudio de la Casa de la Ciudad, se establece la factibilidad de construir una ciclovía que conecte la capital del estado con los principales municipios de la zona conurbada y con ello agilizar la movilidad y reducir la contaminación. 

Ubica entre los municipios con menor índice de espacio público a Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal, San Raymundo Jalpan, Santa Cruz Amilpas, San Agustín de las Juntas y Oaxaca de Juárez.

Mientras que zonas como Santa María Coyotepec, San Andrés Huayapam, San Jacinto Amilpas y Tlalixtac de Cabrera  son los municipios con mayor índice de espacio público en beneficio de sus habitantes.

En el marco del Día Mundial Sin Auto, los problemas que han identificado para los ciclistas son: invasión de carril confinado o delimitado con cinta o pintura por parte de automovilistas y conductores de transporte público. 

Aunado a ello, destaca la falta de una cultura de respeto hacia los ciclistas por parte de los conductores de automóviles y camiones de carga, dado que se estacionan o invaden el carril destinado a las bicicletas.

Mundo Ceiba reconoce que los recorridos en  bicicleta han tomado forma y son cada vez más constantes, pero se requiere de la conciencia de los automovilistas y ciudadanía en general, para hacerlo mejor y de una forma segura.

Aún es un reto pendiente el que los gobiernos se comprometan a invertir en movilidad urbana, pues llevan años y no hay un plan concreto o definido.

Una meta de la organización Mundo Ceiba es la de hacer una ciudad sustentable y con una mejor movilidad, en donde se tenga respeto por las personas que optan por el manejo de bicicleta.

Vamos a trabajar en la cultura de la movilidad del uso de la bici y del cuidado del medio ambiente, explicó la organización. 

A su vez, la autoridad estatal  trabaja en la implementación de la Biciruta Emergente 4S, la cual estará integrada por 15.7 kilómetros de vialidad, como parte de las acciones para promover el uso de transportes que prevengan los contagios de Covid – 19.

Por lo que  en colaboración con la Casa de la Ciudad implementan ejercicios de urbanismo táctico en diferentes cruceros de la capital oaxaqueña, a través de los cuales señalan los pasos peatonales y los espacios confinados para la bicicleta así como el espacio que deben de utilizar los automovilistas para que puedan circular en armonía.

Esta semana inauguraron  uno de cuatro biciestacionamientos que serán colocados en el Jardín San Pablo, Jardín Morelos, Parque Galeana y Plazuela Juan Peláez.