Impiden reinstalación de tianguis de Pueblo Nuevo por temor a Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Impiden reinstalación de tianguis de Pueblo Nuevo por temor a Covid-19

Consideran este tipo de comercio un riesgo a su salud; según acuerdos del ayuntamiento, es posible la labor de tianguistas en el municipio


Impiden reinstalación de tianguis de Pueblo Nuevo por temor a Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Ante el temor por el riesgo al contagio de Covid-19, vecinos de la agencia Pueblo Nuevo (Oaxaca de Juárez) impidieron la mañana de ayer la reinstalación del tianguis que solía operar cada viernes en la colonia San Isidro. Al amanecer, un grupo de colonos bloqueó la avenida Genaro V. Vásquez, en su cruce con la carretera a Viguera, para impedir que los comerciantes ocuparan la calle, luego de un receso de casi cinco meses.

Fueron aproximadamente dos horas las que se mantuvo el cierre vial, pues a decir de los colonos ya se había logrado el objetivo y solo quedaba por analizar la posibilidad de un acuerdo con comerciantes y autoridades municipales para permitir su operación en próximas fechas. 

El tianguis pretendía reinstalarse este viernes, tras haberse suspendido en marzo. Sin embargo, los colonos consideran que eso pone en riesgo su salud, en una calle en donde aseguran no hay caso alguno de la nueva enfermedad por las precauciones y cuidados tomados.

“Llega mucha gente, esa fue nuestra principal preocupación, a pesar de que mencionaban que va a haber medidas. Pero los hemos visto, atraen gente y es el riesgo a nuestra salud”, ahondó Ivette Carreño Vázquez, vecina de la calle Genaro V. Vázquez. 

Desde julio los tianguis del municipio de Oaxaca de Juárez tienen permitido operar, pero con medidas sanitarias y de sana distancia. Sin embargo, los manifestantes externaron que para el que se coloca cada viernes en su zona no fueron consultados. Solo se dio un acuerdo entre el comité de la colonia San Isidro y tianguistas. “Nos pareció una falta de atención porque nosotros somos los que habitamos esta calle y los directamente afectados”.

Si bien fue hace ocho años que se permitió la instalación del mismo, cuando se carecía de comercios que ofertaran productos como los del tianguis, agregaron que ya no es necesaria su operación, pues la zona cuenta con varios negocios. Ante esto, consideraron que resulta en una competencia “informal” frente a los establecimientos.

Como esta protesta en Pueblo Nuevo, en meses pasados otros habitantes de la capital oaxaqueña se inconformaron por la reinstalación de tianguistas. El 30 de junio, un operativo policiaco impidió que un grupo de comerciantes se colocara en la colonia Reforma, a un costado de la iglesia De los Pobres. Más tarde, según versiones del dirigente Roberto Labastida, la autoridad municipal les permitió operar en la unidad habitacional Infonavit Primero de Mayo. Sin embargo, su permanencia no estuvo exenta de la inconformidad de vecinos, algunos de los que incluso bloquearon una calle de la zona.


 

Relacionadas: