Zócalo de Oaxaca, zona de alto contagio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Zócalo de Oaxaca, zona de alto contagio

Los capitalinos se han volcado a las calles desde que el semáforo estaba en naranja, lo cual se incrementó con el color amarillo, lo cual potencia el riesgo de que este espacio se convierta en foco rojo infeccioso


Zócalo de Oaxaca, zona de alto contagio | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la afluencia masiva de personas, la autoridad municipal catalogó el Zócalo de la ciudad de Oaxaca como un punto alto de contagio por Covid-19.

Alicia Bueno Velasco, directora de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, informó que ante la aglomeración de personas en el primer cuadro de la ciudad capital, se han implementado trabajos de sanitización en los principales parques.

“El Zócalo es punto alto de contagio porque hay mucha gente, no podemos bajar la guardia aunque estamos en semáforo amarillo”, destacó al supervisar los trabajos de rehabilitación que se realizan en las jardineras de la Plaza de la Constitución.

Expuso que durante la emergencia sanitaria cuando disminuyeron los plantones y manifestaciones en el centro de la ciudad, en coordinación con voluntarios que aportaron donaciones, se realizó la plantación de nuevos ejemplares en las jardineras.

“Esta actividad de recuperación del Zócalo se viene trabajando desde el año pasado, fueron 19 jardineras que se intervinieron con donaciones que la gente aportó porque estaban en malas condiciones, ahora gracias a la contingencia nos ha permitido cuidarlas”. 

Sobre la polémica que ha generado la ocupación de espacios públicos por parte de los propietarios de los restaurantes que se ubican en los portales del Zócalo, Bueno Velasco mencionó que ya existe un diálogo con los involucrados para evitar afectar la imagen del Centro Histórico, sin dañar la economía local.

“Hay muchos protocolos a nivel estatal y federal donde los restaurantes necesitan un tipo de espacio, estamos tocando estos temas, tenemos que respetar todas las características del Zócalo, vamos a reunirnos para llegar a acuerdos que nadie salga afectado, que sea en beneficio para la economía pero también seguir respetando toda la imagen urbana del Centro Histórico”, afirmó.

Por otra parte, debido al aumento de personas que acuden al Zócalo, personal de Protección Civil Municipal reforzó los recorridos de perifoneo en la zona, en donde recomiendan a los ciudadanos evitar las aglomeraciones.

“No confundas la reactivación económica con la vida social, el riesgo de contagio por Covid-19, continúa siendo alto en el municipio de Oaxaca de Juárez, realiza solamente actividades indispensables, no generes aglomeraciones en espacios públicos”, advierte el mensaje de los cuerpos de emergencia.

Pese a estos mensajes y labores de sanitización, la presencia de paseantes ha aumentado de manera importante en el Andador Turístico, Zócalo y Alameda de León.


 

Relacionadas: