Rechazan elección de dirigencia de Morena por encuesta abierta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rechazan elección de dirigencia de Morena por encuesta abierta

Irma Juan Carlos, presidenta del Consejo Estatal de Morena Oaxaca, refiere que esto da pie a que otros partidos interfieran en lo que debería ser un proceso interno


Rechazan elección de dirigencia de Morena por encuesta abierta | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante la posibilidad de que magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación incidieran en el proceso de elección de la dirigencia nacional de Morena, el consejo estatal en Oaxaca mostró su rechazo por una encuesta abierta. Ello, explica la presidenta del consejo, la diputada Irma Juan Carlos, transgrede la autonomía del partido y permite que otros decidan en lo que debería de ser un proceso interno.

Luego de una serie de irregularidades en el partido, en el que incluso su Comisión Nacional de Justicia y Honor revocó en julio la convocatoria para elegir a su nueva dirigencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación exigió al partido celeridad en la renovación de su dirigencia, a más tardar el 31 de agosto. Asimismo, dejó abierta la posibilidad de una encuesta abierta.

Ante ello, la dirigencia en Oaxaca mostró su rechazo a esta modalidad de la encuesta. “Nos pronunciamos porque esa determinación del tribunal trasgrede los estatutos (del partido), la ley, pero además permite que ciertas personas decidan por intereses de la nación y sobre los intereses personales de grupo”, dijo Irma Juan Carlos.

En la ciudad de Oaxaca, la legisladora pidió que el tribunal actúe con “absoluta independencia, imparcialidad y apego a la legalidad”, lo que “implica con apego a los estatutos de Morena”.

Y es que, “todos los partidos tienen su propio proceso de renovación de sus dirigentes”, por lo que considera que así debe ser con Morena. “Hasta ahorita, ninguno está tomando en cuenta militantes de otros partidos para elegir a sus dirigentes”.

La postura del tribunal, refirió, permite entender que “para que Morena elija a su presidente y secretario general tiene que encuestar a militantes de otros partidos, como pueden ser del PRI, PAN; PRD, MC”. Asimismo, consideró que es una posición que muestra el desacuerdo del ente con el partido del que emanó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“(Los magistrados) nunca van a estar de acuerdo con lo que pasa con Morena, no están de acuerdo con nuestra lucha. Ellos no se quisieron bajar el sueldo como nosotros lo proponemos como Morena”.

Juan Carlos subrayó que sí están de acuerdo con la encuesta, pero que ésta sea interna, pues “no es justo que el PRI me tenga que decir quién va a ser mi presidente, no es justo que los puntos de vista del PAN influyan en mi dirigencia”.


aa

 

Relacionadas: