Estudiantes normalistas y aspirantes protestan tras examen de admisión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Estudiantes normalistas y aspirantes protestan tras examen de admisión

Estudiantes normalistas y aspirantes se manifiestan en la ciudad de Oaxaca


Estudiantes normalistas y aspirantes protestan tras examen de admisión | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

La mañana de este martes, alrededor de un centenar de estudiantes normalistas y aspirantes se manifiestan en la ciudad de Oaxaca, luego de la aplicación del examen de admisión en el que varios tuvieron problemas para efectuarlo.

El contingente desarrolla un marcha desde la carretera 190, a la altura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hacia el zócalo. Con esta piden una mesa “de resolución” con Carlos Alberto Cuevas Cervantes, titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del instituto, luego de las evaluaciones a distancia hechas el pasado sábado.

 

La imagen puede contener: cielo y exterior
Foto: Adrián Gaytán

 

La marcha la encabezan estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO). Entre las exigencias de esta nueva jornada de protestas se mantiene la del examen presencial, pues señalan que algunos tuvieron problemas para efectuarlo.

Se estima que entre los manifestantes solo una veintena son aspirantes.

 

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior
Foto: Adrián Gaytán

 

El domingo, en un comunicado, el IEEPO señaló que “el proceso se desarrolló sin contratiempos, ya que se habían realizado pruebas con anticipación para identificar y corregir posibles errores para que las y los aspirantes de las 11 escuelas formadoras de docentes”.

La marcha de hoy sucede a las cuatro protestas de la semana pasada, en la que la principal exigencia era la del examen presencial (en lugar del virtual) y el aplazamiento de las pruebas.

 

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior
Foto: Adrián Gaytán

 

En aquellas manifestaciones dejaron varios daños materiales en inmuebles como las oficinas alternas del IEEPO, las del Archivo Central del Registro Civil y en la delegación de la Secretaría de Educación Pública. Además de haber retenido varios camiones del transporte urbano.

 

La imagen puede contener: exterior
Foto: Adrián Gaytán

aa

 

Relacionadas: