Oaxaca destaca en esclavitud y trata de infantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca destaca en esclavitud y trata de infantes

Datos de las instancias gubernamentales destacan que los menores que son explotados en la entidad oaxaqueña provienen de las diferentes comunidades indígenas y del estado vecino de Chiapas


Oaxaca destaca en esclavitud y trata de infantes | El Imparcial de Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del (SNDIF) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, mantienen al estado de Oaxaca como una de las entidades con mayor incidencia en la esclavitud y trata de infantes.

Datos de las instancias gubernamentales destacan que los menores que son explotados en la entidad oaxaqueña provienen de las diferentes comunidades indígenas y del estado vecino de Chiapas; mientras, las niñas y las mujeres que son reclutadas en Oaxaca son llevadas bajo engaños y amenazas a otros estados como Tlaxcala, Tamaulipas, Ciudad de México, Puebla y Tijuana, Baja California.

A nivel nacional los fines en que son utilizadas las víctimas el 74 por ciento es para explotación sexual o prostitución ajena; el 11 por ciento, explotación laboral; 10 por ciento, trabajo o servicios forzados; 2 por ciento, adopción ilegal de menores; 2 por ciento, utilización de menores para delitos y otro 2 por ciento, para mendicidad forzada. 

LOS DATOS EN OAXACA

En octubre de 2018, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO), rescató a 56 niñas y niños indígenas tzotziles que eran explotadas laboralmente por traficantes de trata de personas, pero a la fecha este delito y los delincuentes continúan operando en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

De acuerdo con información proporcionada por la PPNNA de Oaxaca, durante recorridos recientes por las zonas en que las víctimas eran explotadas, volvieron a encontrarse a niñas que en su momento habían sido reincorporadas a su estado de origen, quienes manifestaron que ahora viven con sus explotadores y que, incluso, han contraído matrimonio con ellos.

Aunque se desconoce la cifra real de cuántos menores están siendo explotados por tratantes en Oaxaca, la Población General de Población del Estado de Oaxaca, señala que en 2017 se contabilizaron hasta 168 mil 536 casos de trabajo infantil.

El 42.2 por ciento de la población infantil que trabaja está por debajo de la edad permitida y el 58.8 por ciento se encuentra en edad de 15 a 17 años.

DIVERSOS FACTORES DE TRATA

“La trata anula el derecho y la dignidad de las personas al volverlas un objeto mercantil, para erradicar este fenómeno no nada más debe participar el gobierno, sino la ciudadanía en general puede colaborar, en 2016, el 83 por ciento de las mujeres víctimas de este delito fueron sometidas a la explotación sexual, 13 por ciento, trabajo forzado. El 72 por ciento de las niñas víctimas de trata fueron explotadas sexualmente y el 21 por ciento sometidas a trabajo forzoso, según datos globales y Oaxaca no está exento del tema de trata”, señaló la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vázquez Colmenares.

Explicó que los factores que utilizan los tratantes pueden ser el rapto, fraude, abuso de poder, enamoramiento, ofertas de empleo y la situación de vulnerabilidad de las niñas, niños y las mujeres “que se llevan la peor parte”.


aa

 

Relacionadas: