Cámaras del C4 en Oaxaca operan al 60%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cámaras del C4 en Oaxaca operan al 60%

Varios equipos presentan fallas desde hace más de 4 años; algunos fueron dañados por manifestantes y otros por accidentes viales


Cámaras del C4 en Oaxaca operan al 60% | El Imparcial de Oaxaca

Pese al aumento de la inseguridad, las cámaras de video vigilancia que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), operadas mediante el Centro de Control, Comando y Comunicación, operan apenas con el 60 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), varios equipos presentan fallas desde hace más de 4 años; algunos fueron dañados por manifestantes y otros por accidentes viales ocurridos en los principales cruceros.

Solamente, en la ZMO se ubican 400 cámaras, de las cuales 320 se encuentran  funcionando y el resto en proceso de rehabilitación.

La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) informó que durante 2020 se han actualizado en toda la entidad 643 cámaras de video vigilancia en 273 puntos estratégicos, quedando pendientes al menos el 40 por ciento.

INSEGURIDAD ALCANZA A REPRESENTANTES DE COLONIAS

Ante la incapacidad de las autoridades de seguridad pública para combatir la inseguridad que se vive en la ZMO, los representantes de las diferentes colonias populares temen por su seguridad al enfrentar a los delincuentes.

El ataque que sufrió Elizabeth Cruz González, presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) del Barrio de Xochimilco, no es un hecho aislado en la ciudad capital, ya que existen otras denuncias donde familiares de los mismos delincuentes han amenazado a los representantes de los ciudadanos.

En 2019, con el aumento de asaltos, robos de autopartes y a casa habitación en el Barrio de la Noria, los vecinos se organizaron para combatir la inseguridad en la zona.

Con el uso de silbatos como señal de alerta, los colonos lograron detener en varias ocasiones a los amantes de lo ajeno que acechaban en sus calles; sin embargo, los mismos familiares de los delincuentes amenazaron a los ciudadanos.

“Los policías saben quiénes son los que se dedican a delinquir en las colonias, a veces los dejan ir porque llegan a conocerlos, o bien porque no hay denuncias, cuando capturamos a estos rateros que siguen robando en el Barrio, sus familiares llegaron a amenazarnos”, expuso uno de los vecinos de esta zona residencial que se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

En ese sentido, Lilian Calderón, explicó que para evitar más agresiones a los colonos, en algunas calles los representantes se organizaron para contratar personal de seguridad privada y mediante cooperaciones realizan los pagos para poder disminuir la incidencia delictiva.

“Cuando solicitábamos la presencia de la policía en el Barrio, lo único que nos decían sus mandos es que no hay suficientes policías; ahora con el tema de la pandemia el número de elementos se redujo aún más”, señalaron los vecinos.

Por esta situación, los representantes de los Comvives temen que al hacer frente a los delincuentes puedan ser objetos de agresiones como ocurrió recientemente con la presidenta del Comvive del Barrio de Xochimilco.

“Exigimos que este hecho no quede en la impunidad, que las autoridades municipales y de procuración de justicia como es la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), castigue a los responsables de este atentado”, señaló Julio Ríos, secretario del Comvive del Barrio de Xochimilco.


aa

 

Relacionadas: