Migrar del C4 a C5 costará 17 veces más 11 años después
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Migrar del C4 a C5 costará 17 veces más 11 años después

Costó 56 mdp en 2012 con Gabino Cué; 700 cámaras, un edificio y 8 arcos elevarán a mil millones de pesos el gasto


Foto: Archivo El Imparcial / El C4 en la capital oaxaqueña.
Foto: Archivo El Imparcial / El C4 en la capital oaxaqueña.

A 11 años que las autoridades estatales pusieron en marcha el funcionamiento del Centro de Control y Comando (C4), en la actual administración buscan migrar a un Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5).

De acuerdo con datos del gobierno estatal, fue a partir del 1 de mayo del 2012 cuando inició formalmente operaciones el C4, cuando se fortaleció el sistema de video-vigilancia, así como los números de emergencia 066.

Con este cambio, durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo se realizó una inversión de 56 millones de pesos con la instalación y operación de 230 cámaras en cruceros estratégicos de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

El sistema operativo de seguridad del C4 se le dotó con servidores computarizados y al menos 25 pantallas, mediante los cuales se recibe y envía información que se obtiene a través del Sistema Oaxaca y Plataforma México, que incluye datos como huellas dactilares, placas automovilísticas, licencias de manejo, información de telecomunicaciones, registro sismológico y demás.

En la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se anunció una inversión de 70 millones de pesos para fortalecer el Centro de Control y Comando, por lo que se instalaron diversas cámaras de video-vigilancia en las principales ciudades de las regiones de la Mixteca, Costa y Sierra Sur, en donde operan el sistema del C2.

Actualmente el sistema cuenta con 629 cámaras que son monitoreadas las 24 horas, de las cuales el 80 por ciento se ubican en los principales cruceros de la Zona Metropolitana y el resto en las regiones.

El pasado 8 de marzo, el gobierno del estado que encabeza Salomón Jara Cruz, anunció el inicio de las obras de construcción del Complejo Estatal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que albergará el Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5).

Con ello, se contempla una inversión de mil millones de pesos, lo que representaría la instalación de 700 nuevas cámaras, por lo que la entidad contará con mil 329, además, de la colocación de ocho nuevos arcos de seguridad para detectar vehículos con reporte de robo.

Aunque no se tiene fecha para la conclusión del nuevo edificio, el gobierno estatal contempla migrar este mismo año del C4 al C5, esto para fortalecer el sistema de video-vigilancia en toda la entidad oaxaqueña.

 

El centro de control.

aa

 

Relacionadas: