Ni el deporte en Oaxaca escapa a la inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ni el deporte en Oaxaca escapa a la inseguridad

Aunque se ha identificado como un sitio para practicar el BMX, el skateboard o el patinaje agresivo, el parque Quinta Las Águilas no resulta del todo seguro para familias o jóvenes


Ni el deporte en Oaxaca escapa a la inseguridad | El Imparcial de Oaxaca

Por la mañana de un viernes, como desde hace unos años, algunos jóvenes se reúnen en el parque skate Quinta Las Águilas. El de ayer no fue la excepción, aunque para Fernando Velasco Carrillo fue de las pocas ocasiones en que ha vuelto a este espacio de la agencia Candiani durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Pero la experiencia de varios años como patinador le permite decir que en lo general esta zona es segura. Al menos para él y otros compañeros de deporte como Alan Josué Galán, quienes ya son conocidos y que si acuden por las noches tienen cierta tolerancia de parte de algunos delincuentes, pues llevan varios años acudiendo al parque. 

Cerca o pasadas las 20 horas, el parque deja de ser un sitio seguro como el que se aprecia durante este viernes, entre el paso constante de los vehículos, la presencia de empleados que pintan las líneas peatonales o de un grupo de jóvenes que graba un video.

Aunque a los atracos que al amparo de la noche y de la soledad del área rodeada por un centro comercial y un terreno baldío, Fernando dice que la inseguridad puede generarse a la luz del día. Y en especial para los padres que suelen acudir con sus hijos al parque o los sitios cercanos.

“Yo lo percibo algo inseguro porque no todos los que vienen a practicar deporte se dedican de lleno a eso sino vienen a otro tipo de actividades, a consumir sustancias, y entonces están los demás, los niños y papás. Siento que hay un tipo de molestia y que el comportamiento no debe ser así porque nosotros como mayores tenemos que inculcar a los jóvenes a seguir cualquier deporte, sea el BMX, el skateboard o el patinaje agresivo”, cuenta.

LA INVERSIÓN DE SEDESOL

El parque de skate de Quinta Las Águilas es uno de los 13 espacios públicos de la ciudad para los que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca entregó en 2011 los primeros recursos para su rescate. Fue en la administración del edil Luis Ugartechea Begué cuando se entregaron esos primeros 5 millones 554 mil 265 pesos de un total de 8 millones 791 mil 537 dados por la federación. 

Con una mezcla de recursos municipales, se contempló una inversión de 17 millones 583 mil 74 pesos para éste y otros parques como el Central de Trinidad de Viguera; la cancha deportiva del sector cinco de Lomas de San Jacinto, el Centro Social Esteban Baca Calderón y la Plazoleta de San Juan Chapultepec.

De acuerdo con lo informado entonces por las autoridades, el rescate de espacios como estos era para promover la práctica del deporte, la cultura y el esparcimiento, entre otras actividades enfocadas para “prevenir conductas de riesgo como son las adicciones y la violencia familiar y social”.

Sin embargo, y aunque en algunas ocasiones hay rondines de policías municipales, la zona no es del todo segura. Hace unas semanas, en una plaza comercial adjunta se registró el robo a una tienda de aparatos electrónicos. Pero incluso usuarios del sitio como Fernando reconoce que él y sus amigos han sido víctimas de asaltos, “pero ya cuando es más tarde, como a las 20 horas”. 


aa

 

Relacionadas: