Autoridades de Oaxaca se limitan a sancionar comercios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Autoridades de Oaxaca se limitan a sancionar comercios

Las infracciones o clausuras de negocios son de apenas unas decenas


Autoridades de Oaxaca se limitan a sancionar comercios | El Imparcial de Oaxaca

Las infracciones o clausuras de negocios que no acatan las medidas y acuerdos tomados ante la emergencia sanitaria de Covid-19 son de apenas unas decenas, en un universo de miles de establecimientos en la zona metropolitana de Oaxaca y frente a cientos de quejas ciudadanas. 

Tan sólo en la capital del estado, la Dirección de Economía de la ciudad estima que existen unos 30 mil establecimientos comerciales. Pero las clausuras o infracciones están en pausa desde junio, explica la dependencia ante los cientos de reportes de negocios que no cumplen con medidas sanitarias o que infringen las disposiciones de restricción aprobadas por el cabildo para los comercios no esenciales.

Hasta el primer día de ese mes, la dependencia municipal registraba 121 quejas sobre establecimientos que desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia han ignorado las medidas preventivas ante la enfermedad. Asimismo, se contaban 12 clausuras y 12 infracciones. Pero desde mayo, se estima que sólo en la ciudad de Oaxaca han reanudado operaciones cerca de 800 negocios de giros no esenciales, pertenecientes a Comerciantes Establecidos de Oaxaca.

Las cifras no han cambiado desde entonces, señala Ana Cecilia Ruiz Aceves, directora de Economía. Pero aunque no especifica el número para cada caso, el subdirector de Atención Ciudadana de Oaxaca de Juárez, Ferdinando Rosado Duarte, ha informado que de las 2 mil 328 llamadas atendidas, el 40 por ciento ha sido para reportar negocios “que no cumplen con medidas sanitarias o que infringen las disposiciones de restricción aprobadas por el cabildo para los establecimientos comerciales con giros no esenciales”, así como por “reuniones en domicilios particulares con alta concentración de personas”.

La Dirección de Economía, que cuenta con una docena de inspectores, señala, sin embargo, que desde junio su área se ha enfocado en notificar las medidas y restricciones a comercios. “No se han sancionado empresas porque estamos más en motivarlos, incentivarlos, promover que por favor cierren los negocios, pero no a la mala. Creo que no es tiempo de eso. A partir de ayer, miércoles, se está notificando que no pueden abrir y que tenemos que esperar hasta que estemos en semáforo naranja”.


aa

 

Relacionadas: