Operadores de servicios turísticos de Oaxaca demandan atención ante crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Operadores de servicios turísticos de Oaxaca demandan atención ante crisis

Para este jueves, integrantes del Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística desarrollarán una marcha pacífica en la capital del estado


Operadores de servicios turísticos de Oaxaca demandan atención ante crisis | El Imparcial de Oaxaca

Luego de más de tres meses de parar labores por las restricciones sanitarias, prestadores de servicios turísticos del estado de Oaxaca marcharán este jueves en la capital para exigir a los gobiernos estatal y federal respuesta a sus demandas de créditos y apoyos. La movilización, que prevé reunir a diversas organizaciones del sector turístico, partirá a las 09 horas de la fuente de las Ocho Regiones y se dirigirá a la Alameda de León.

Ciro Villa Morales, secretario de la Alianza de Transportistas y Guías de Oaxaca, señaló que la marcha surge de la preocupación de empleados del sector turístico, a través de organizaciones de agencias de viajes, transportadoras turísticas, guías de turistas, choferes, lancheros, personal de oficina, artesanos, entre otros.

“La finalidad es demandar la atención del gobierno federal y estatal para dar solución a los problemas económicos que aquejan al sector de prestadores de servicios turísticos de Oaxaca”, externó el también representante del Frente Oaxaqueño para la recuperación.

Aunque no se tiene una cifra exacta de los adheridos al frente, Villa señala que tan sólo en la región Valles Centrales son alrededor de 300. Pero a éstos se sumarán los que esta semana se den a conocer de otras regiones como la Costa.

Con un pliego que dirigirán a las autoridades, los integrantes del frente prevén la solicitud de créditos accesibles para las y los afectados, pues desde antes de la emergencia sanitaria por Covid-19 arrastran deudas con los créditos adquiridos, y a los que se suman los gastos de estos meses en que no han podido trabajar.

Aunque alrededor de 30 trabajadores del sector accedieron a los créditos de 8 mil pesos de parte de BanOaxaca, Villa explica que son incontables los que tienen deudas y nulos ingresos, por lo que la marcha de este jueves representa también la unión de un gremio que no ha tenido respuesta de parte de las instancias de gobierno.

Asimismo, porque ante la nueva normalidad se prevén pocos ingresos y más gastos, tanto para termómetros, cubrebocas, gel antibacterial y otros insumos. Y porque aunque enviaron una carta al gobierno federal su petición no han tenido respuesta alguna, la que se esperaba de parte de la delegación de Bienestar en el estado.

“Hemos tocado puertas. Esto no lo cocinamos de la noche a la mañana. Va a ser una manifestación pacífica, sin dañar a terceros ni tintes políticos”, agregó Villa, quien señala que la exigencia es de un sector que no suele ser tomado en cuenta por las autoridades.


aa

 

Relacionadas: