Ambulantes libran las restricciones de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes libran las restricciones de Covid-19

Por segundo día consecutivo, luego de que se ausentaran un mes de las calles de la capital, comerciantes ambulantes se mantuvieron en las vialidades, aunque con medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.


Ambulantes libran las restricciones de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

A excepción del Andador Turístico (la calle Macedonio Alcalá), se instalaron principalmente en arterias como Flores Magón, Miguel Cabrera, Aldama, Las Casas y Bustamante.

El regreso de los comerciantes fue pactado con la autoridad municipal, como lo externaron algunos líderes, entre ellos Israel Ramírez Bracamontes. Pero como este acuerdo, otros más se sumaron al permiso del ayuntamiento: como el uso de cubrebocas y de gel antibaterial, así como la presencia de una sola persona por puesto. Todo con la finalidad de que no se les retire de la vía pública.

En estos días, las y los comerciantes atendían sus puestos portando cubrebocas, aunque no siempre y no todos lo portaban de manera correcta. Otros más portaban caretas o tenían a la mano un gel antibacterial.

Incluso, sus mismas dirigencias les advirtieron que quienes “estén laborando sin gel, cubrebocas y sin sanitizante para usarlo en el dinero, serán sancionados por los inspectores municipales, quienes tienen la tarea de supervisar y a quienes no cuenten con lo dicho, se les retirará su puesto y no podrán trabajar hasta que se acabe la pandemia”, como explicó en un documento la organización Lázaro Cárdenas del Río, que lidera Ramírez Bracamontes.

El acuerdo de regreso pactado entre comerciantes y autoridad municipal se enmarca en las mismas disposiciones que prohíben la actividad comercial en la vía pública. En sus mismas redes sociales, página web y comunicados ha dicho que las medidas sanitarias y de aislamiento se mantienen hasta el 30 de junio. 

Y entre estas medidas la que señala, desde marzo, que “no se podrá ejercer en el territorio que comprende el polígono correspondiente al Centro Histórico del Municipio de Oaxaca de Juárez, actividad comercial en vía pública y en particular todas aquellas que se practiquen de manera móvil, semifija, fija, con equipo rodante, tianguis, verbenas, que sean de temporal o permanentemente sobre vía pública o cualquier otro espacio público y de las cuales se obtenga un lucro”.


aa

 

Relacionadas: