Locatarios se suman a operativos de seguridad en mercados de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Locatarios se suman a operativos de seguridad en mercados de Oaxaca

En la Central de Abasto, durante el primer día del cierre total hubo al menos un intento de robo; en el Mercado Benito Juárez, locatarios sólo cuentan con dos policías municipales, por lo que mantienen a sus veladores


Locatarios se suman a operativos de seguridad en mercados de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La vigilancia en los mercados de la ciudad, a raíz del cierre temporal en varios de ellos, no convence a los locatarios. En la Central de Abasto hay quienes han sumado algunos elementos de seguridad privada al cerco instalado por autoridades estatal y municipal. 

Al mediodía del sábado, entre los locatarios se informó de un intento de robo a una camioneta estacionada frente a una tienda de abarrotes, en Riberas del Atoyac. “Los compañeros de Mini Abastos, que tienen una sucursal en Riberas, reportaron que estaban queriendo abrir una camioneta”, cuenta José Luis Díaz, representante del Frente de Organizaciones del Comercio Establecido del Mercado de Abasto.

EMPIEZAN LOS ROBOS

Los robos o intentos se repitieron el domingo. Un par de ciudadanos contaron a EL IMPARCIAL sobre el robo sufrido en Periférico, en el que cuatro personas despojaron de dinero en efectivo y un celular a uno de ellos.

Frente a estas circunstancias, José Luis Díaz cuenta que locatarios de la zona húmeda contrataron a cuatro policías de seguridad privada, pues “nadie cuida mejor su negocio que uno mismo”.

Margarita Avendaño Vásquez, secretaria general de la Unión de Productores, Introductores y Tianguistas Miguel Hidalgo, dice que entre sus compañeros hasta ayer no se había suscitado ningún incidente. Con las autoridades de seguridad estatal hubo un diálogo en el que se contempló que los comerciantes se sumaran a la vigilancia. “Íbamos a meter nuestra propia seguridad, veladores que tenemos cada organización. Nos pusimos de acuerdo y de parte de la Miguel Hidalgo tenemos a ocho veladores”.

El cerco de vigilancia instalado en este mercado contrasta con la vigilancia en otros mercados de la capital, los que al igual que la Central tuvieron que cerrar luego del llamado del gobernador Alejandro Murat al aislamiento total y voluntario ante la emergencia por Covid-19.

A diferencia de las decenas de elementos de seguridad en la Central, este mercado cuenta con dos policías municipales, la misma cantidad que se ha tenido desde hace unas semanas. Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes del Mercado Benito Juárez, expone que desde hace días un compañero locatario se ha dedicado a recorrer el área por las noches. Además de que se ha mantenido a los veladores del mismo para reforzar la seguridad.

NO SE AVISÓ PAREJO

El cierre de los mercados públicos de la ciudad, incluido el de Abasto, se dio luego del anuncio del gobernador. Sin embargo, no todos los dirigentes coinciden en el diálogo o la consideración de sus organizaciones para implementar las medidas. O que el cierre sólo se planteó con algunos y a otros se les avisó; a otros más se les tomó en cuenta luego de la filtración de la lista del cierre en los mercados, como señalaron dirigentes del 20 de Noviembre y del Benito Juárez.

De parte de las autoridades se ha dicho que la suspensión de labores en estos sitios es para reforzar las medidas de prevención contra el Covid-19, enfermedad de la que hasta este viernes tenía en el estado a 2 mil 092 casos positivos y 227 defunciones. La ciudad de Oaxaca y varios de los municipios conurbados concentran la mayor parte de casos. En el corte de ese día, la capital tenía 586 casos, mientras que Santa Cruz Xoxocotlán tenía 163 y Santa Lucía del Camino, 82.