Amplían un mes sana distancia en capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Amplían un mes sana distancia en capital oaxaqueña

Las disposiciones aprobadas en marzo, abril y mayo, y que se mantienen, señalan medidas como la que solo permite la operación a negocios con actividades o giros esenciales


Amplían un mes sana distancia en capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez tendrá que esperar un mes más para ingresar la nueva normalidad, pues las medidas sanitarias y de aislamiento o sana distancia seguirán hasta el 30 de junio. La decisión fue tomada por unanimidad por el cabildo municipal, durante la sesión ordinaria de ayer.

En ella, además, se llamó a que los comercios y establecimientos considerados esenciales extremen precauciones para evitar los contagios de Covid-19 y que la sociedad siga las medidas.

La aprobación para extender un mes más las medidas se dio en un contexto en el que la entidad y la capital esperan el punto más alto de contagios y de casos de la nueva enfermedad. Esta semana, autoridades de la Secretaría de Salud federal clasificaron a Oaxaca y a casi todo el país, con excepción de Zacatecas, en color rojo del semáforo ante la Covid. Esto implica que Oaxaca está en un riesgo muy alto frente a la enfermedad.

Aunque en el país o la Jornada Nacional de Sana Distancia concluyó oficialmente este fin de semana, las autoridades de salud indicaron que las medidas sanitarias se seguirán incluso por años, a fin de evitar riesgos de contagios. Además de que, conforme avance la epidemia en el país, las entidades podrán reducir su nivel de riesgos y, paulatinamente, retomar actividades en ámbitos como el económico, turístico, educativo y otras.

La tarde de ayer, durante la sesión virtual de cabildo, las y los concejales aprobaron extender al último día de junio las medidas aprobadas por el cabildo en las sesiones 18 y 25 de marzo, 4 y 15 de abril. Entre ellas las referentes a que pueden seguir operando solo los comercios de giros esenciales como los directamente vinculados al cuidado de la salud humana y animal, los de venta de productos alimenticios básicos para consumo humano y animal.

Asimismo, los mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y establecimientos dedicados a la venta de artículos de higiene personal y productos de limpieza, lavanderías, entre otros. En el caso de los mercados, únicamente pueden operar los locales o establecimientos de giros esenciales.

Otras de las disposiciones contempla que la venta de alimentos preparados en restaurantes y otros establecimientos, incluidos los de mercados, solo puede ser bajo la modalidad de servicio a domicilio o para llevar.

En la misma sesión, a propuesta de los regidores María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, de salud, sanidad y asistencia social, y Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, de bienes, panteones y servicios municipales y de mercados, se aprobó la generación e instalación de medidas sanitarias ante la Covid en áreas de la Central de Abasto donde sean más visibles para comerciantes y clientes.


aa

 

Relacionadas: