Programa de Labor Comunitaria inicia con menos participantes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Programa de Labor Comunitaria inicia con menos participantes en Oaxaca

Se contemplaba a 580 personas, pero una veintena no respondió ni acudió señala la Dirección de Economía; asimismo, redefinen actividades


Programa de Labor Comunitaria inicia con menos participantes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con un número inferior al estipulado en la convocatoria y la redefinición de actividades, el programa de empleo emergente Labor Comunitaria se desarrolla en la ciudad de Oaxaca desde el pasado lunes. Como estas modificaciones, la Dirección de Economía municipal señala la posibilidad de que ante el desarrollo de la emergencia sanitaria por Covid-19 en la ciudad se hagan otras.

Desde esta semana, luego de una selección, 560 personas son parte de la iniciativa ante la crisis económica derivada de la nueva enfermedad en la ciudad. El ayuntamiento describe el programa como un trabajo comunitario de hasta tres horas diarias durante 10 días hábiles y por el que se les otorgarán apoyos económicos individuales de 3 mil 767 pesos.

Ana Cecilia Ruiz Aceves, directora de Economía municipal, señala que la disminución de participantes se debió a que algunas personas seleccionadas no respondieron a las llamadas o mensajes para contactarlas; otras acudieron a la capacitación, pero no se presentaron el lunes y otras que, aunque no fueron a la inducción, habían dicho que irían el día de inicio de trabajos y no acudieron.

Aunque se estima que cerca de 2 mil personas se mostraron interesadas en la convocatoria, Ruiz Aceves explica que los espacios dejados por quienes no respondieron ni acudieron no pudieron ser sustituidos por las reglas de operación del programa ni los tiempos. “Ahí lo que procede es que voy a devolver el recurso de esas 20 personas”.

Desde el lunes, en diversos grupos, 560 participantes desempeñan labores varias en zonas cercanas a sus lugares de residencia. Estas son principalmente en el apoyo en la Dirección de Economía, con visitas a negocios y notificaciones de las medidas sanitarias tomadas para evitar la propagación de Covid-19. Asimismo, en el seguimiento al censo económico de comercio establecido iniciado por la dirección, que hasta antes de la enfermedad iba en alrededor de 8 mil. Algunas personas más en otras instancias como la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico en labores de saneamiento y sanitización. 

Al inicio se contempló que algunas ayudaran en la entrega de apoyos alimentarios, pero estos se acabaron.

De acuerdo con Aceves, las actividades se desarrollan en grupos pequeños, por turnos y con las medidas sanitarias para evitar contagios por la nueva enfermedad. El primer pago se prevé efectuar este viernes.

Sin embargo, ante la situación del Covid en la ciudad, dice que se han previsto diferentes medidas para evitar lo más posible los riesgos. Aunque no descarta cambios o que se posponga de acuerdo a los datos de casos que se tengan el fin de semana. “En dado caso que veamos de aquí el sábado alguna situación muy peligrosa, yo creo que se tendría que posponer”.


aa

 

Relacionadas: