Advierten complicada recuperación económica en Oaxaca por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Advierten complicada recuperación económica en Oaxaca por pandemia

Los restaurantes que se mantienen abiertos han tenido que realizar ajustes para no despedir al personal, por lo que algunos optaron por enviar a casa a la mitad de la plantilla con la mitad de su suelto durante una quincena y rotar.


Advierten complicada recuperación económica en Oaxaca por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Los restaurantes que se mantienen abiertos han tenido que realizar ajustes para no despedir al personal, por lo que algunos optaron por enviar a casa a la mitad de la plantilla con la mitad de su suelto durante una quincena y rotar.

Sin embargo, no todos tienen esa posibilidad y han decidido hacer un receso en sus actividades sin el despido de personal, pero sin goce de sueldo, reconoció Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

Desde que empezó la cuarentena cayó la economía de todo el sector en un promedio de 80 y 100%, lo que ha significado el cierre parcial o total de los negocios. 

Ante el desplome de las actividades se recurrió a la modalidad de servicio a domicilio, lo que ha ayudado a mitigar las condiciones adversas por la pandemia del Covid-19.

“En el sector restaurantero las afectaciones son en materia de salud y económica, pues al no haber actividad o verse obligadas algunas empresas a cerrar temporalmente, no hay ingresos para sostener nóminas, hacer pagos de créditos e impuestos”.

El restaurantero José Luis Varela advirtió que vienen momentos decisivos para mantener los restaurantes y las fuentes de empleo, “pues aun cuando se logre superar la pandemia en este mes y se reanuden las actividades va a costar mucho trabajo reanimar la economía”. 

Al advertir que la pandemia ha impactado seriamente a todos los sectores, pero especialmente al restaurantero, apuntó que la economía de los oaxaqueños está muy golpeada y sus ingresos son de los más bajos en el país que en poco ayudaran a una pronta reactivación. 

“Salvo el magisterio, los ingresos de la mayoría de los oaxaqueños son de uno a dos salarios mínimos, que va a prolongar el tiempo para recuperar las actividades económicas de Oaxaca”, apuntó.  

Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en Oaxaca los servicios de preparación de alimentos y bebidas de este rango suman 32 mil 722 establecimientos, con una fuerza laboral de 165 mil trabajadores que significa el único ingreso familiar seguro.

En tanto, Fernando Martín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que se mantiene el exhorto  a los 200 establecimientos agremiados a cumplir con el cierre para evitar la propagación de coronavirus.

“Estamos pasando por la peor crisis de salud y económica en Oaxaca y en el país, sé que vienen momentos difíciles para todos, pero también es momento de cerrar, de parar por completo operaciones en los restaurantes”.

Admitió que la medida repercute en los restauranteros y todos quienes dependen de esta industria; sin embargo, es la mejor medida y por el bien de Oaxaca, así como para regresar lo antes posible al servicio y recibir a los comensales y visitantes. 


aa

 

Relacionadas: