Boleros y ferieros de Oaxaca enfrentan severa crisis por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Boleros y ferieros de Oaxaca enfrentan severa crisis por pandemia

Los aseadores de calzado no pueden acceder al zócalo a trabajar, y los ferieros no pueden instalar sus juegos


Boleros y ferieros de Oaxaca enfrentan severa crisis por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 80 boleros que agrupan la Unión de Aseadores de Calzado de la ciudad de Oaxaca demandaron apoyos a las autoridades municipales, estatales y federales para poder subsistir durante la emergencia sanitaria que se vive en el país.

 Sergio Gil Hernández Alvarado, secretario general de la Unión, señaló que desde que se aplicó la fase 1 de la contingencia sanitaria sus trabajos bajaron drásticamente y desde la fase 3 no han podido ingresar al Zócalo capitalino.

“Ya no podemos trabajar, nos han impedido ingresar a nuestros centros de trabajo, nosotros vivimos al día y si no trabajamos no tenemos para mantener a nuestras familias, necesitamos del apoyo del gobierno para poder quedarnos en nuestras casas”, expuso Hernández Alvarado.

NECESIDAD DE TRABAJAR

A pesar de que la mayoría de los boleros son personas de la tercera edad, señalaron que por necesidad tienen que salir a las calles o de lo contrario “nuestras familias se van a quedar sin comer”.

“Ya fuimos a las oficinas de Atención Ciudadana del gobierno, nos atendió Mario Acevedo, pero no nos dio ninguna respuesta favorable, cuando inició el operativo en el Zócalo el señor Ernesto Salcedo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), nos dijo que enviaría al secretario de Economía, pero tampoco ha venido, ya fuimos a la Secretaría de Bienestar y nos dicen que no hay nada cuando el mismo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que ya había enviado ayuda a los estados, dónde está entonces”, exclamó.

El dirigente de los boleros anunció que a partir de esta semana se instalarán en la parte posterior de la Catedral Metropolitana, “aunque nos lleven al bote, no importa porque tenemos la necesidad de trabajar”, afirmó.

LOS FERIEROS SIN TRABAJO

Por su parte, integrantes de la familia Mora que se dedican a la renta de juegos mecánicos, solicitaron el apoyo de la ciudadanía para poder subsistir durante la emergencia sanitaria.

“Se cancelaron todas las ferias y no tenemos ingresos, por eso pedimos el apoyo de la ciudadanía para que nos apoyen en estos momentos tan difíciles para nosotros, pueden donarnos despensas o darnos trabajo de herrería, albañilería o pintura”, mencionó Iván Mora.

Informó que los ciudadanos que se sumen para apoyarlos económicamente o proporcionando insumos, se les obsequiará un boleto para acceder a los juegos mecánicos una vez que concluya la emergencia sanitaria.

“No queremos que nos regalen nada, queremos trabajo o cambiar los boletos por alguna despensa, necesitamos del apoyo de la gente, los que quieran apoyarnos nos vamos a quedar el tiempo que sea posible en el estacionamiento de Sams”, apuntó.  


aa

 

Relacionadas: