Ambulantaje y movilidad; los retos de Oaxaca en su 488 aniversario
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Ambulantaje y movilidad; los retos de Oaxaca en su 488 aniversario

El uso de la bicicleta como solución a la movilidad o incluir al ambulantaje como parte de la estructura social serían verdaderos retos y amenazas en la capital oaxaqueña


Ambulantaje y movilidad; los retos de Oaxaca en su 488 aniversario | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para entender aspectos como la movilidad de una ciudad como Oaxaca de Juárez, Víctor Manuel Mendoza García, coordinador de la Casa de la Ciudad, considera necesario entender el contexto en que se empezó a generar la traza de la urbe y considerar varios elementos de la actualidad y el pasado para plantear soluciones. Éstas no descartarían del todo a los automóviles o al transporte público, ni pondrían a la bicicleta como la solución al problema.

Con tal tema, que se observa como reto para la urbe que este 25 de abril cumple 488 años de haber sido elevada al rango de ciudad, es el del comercio informal en la vía pública. Diversas voces han externado su desacuerdo en tanto consideran o perciben afectaciones a la economía formal y a la denominación de la ciudad como patrimonio ante la Unesco.

Y aunque en el contexto por la contingencia sanitaria su presencia se ha reducido a algunos días, es un pendiente que autoridades municipales enfrentan desde hace varios años.

SOLUCIONES PARA LA MOVILIDAD

La traza de la ciudad, sus inmuebles, calles y demás, se ha comparado con un tablero de ajedrez, pero este, expone Víctor Manuel Mendoza, se basa en una idea de tiempos de la colonia, desde la cual se empezaría a ejercer un control del viejo continente hacia la entonces Nueva España.

“Oaxaca era un punto importante, por eso era necesario generar un asentamiento humano en el Valle. Y cuando se realiza lo que solicitan es generar una especie de tablero y la persona a quien se le encomienda esto, Alonso García Bravo, decide establecerla en un punto equidistante de dos nodos naturales importantes: los dos ríos que hasta la fecha siguen siendo muy importantes, pero que no se les ha dado este valor simbólico, social y natural: el Río Jalatlaco y el Atoyac”, señala.

Así se generaron las primeras cuatro manzanas de la actual ciudad. Y estas han de considerarse para entender la traza de la urbe.

Ahora, dice el especialista, se ha perdido la importancia dada a afluentes y se ponderan otros aspectos cuando se piensa en una ciudad. “Empezamos a tomar más en cuenta cuestiones económicas como mercados, oficinas o a qué cosas nos vamos a acercar más”.

El centro de Oaxaca tiene una traza y sección de calles que no son tan anchas como las que se están creando en la actualidad. Para Mendoza, los problemas surgen cuando se trata de adaptar una escala diferente a la original. 

El automóvil requiere vialidades mayores a las que generalmente tienen las ciudades históricas. En el caso de ciudades como Oaxaca, el ancho de las vialidades se pensó para unidades no motorizadas: carretas, y en donde las bicicletas sí podrían emplearse. Por ello propone que “en lugar de estar pensando en grandes cargas de vehículos, mejor pensar en grandes cargas de personas. Al hacer eso, bajamos la escala a una humana”. 

Con ello, para los centros históricos como el de Oaxaca se podrían implementar opciones de movilidad enfocadas a varios sectores de la sociedad y en las que no se descarte de todo a los automóviles o camiones.

“No digo que sacar el transporte público sea bueno. A lo mejor es importante, pero entonces hay que ver qué tipo de autos van a entrar ahí y que lleven a la mayor cantidad de gente que solamente a dos o una persona en un automóvil”. En esos planes, refiere, se puede recurrir a la bicicleta, aunque esta no es la solución a todo, pues si se viera solo a ello se dejarán de lado o excluidos a adultos mayores o personas que por su salud y condición no puedan usar una.

Para el centro de la ciudad, la bicicleta, el transporte público (con estaciones más definidas y en qué tamaños) y el caminar pueden ser opciones conjuntas para mejorar la movilidad. En cuanto a los automóviles, estos podrían usarse bajo ciertas condiciones, pues hasta ahora se ha observado un uso indiscriminado de tales, que va ligado al aumento de oferta de estacionamientos. Los parquímetros que se propusieron hace meses son una posibilidad para regular a los automóviles en el centro de la ciudad y con lo que se compensaría el tráfico que se genere, pero su implementación ha de ir acompañada de otra opción para moverse en esas calles.

UN CENTRO-MERCADO Y UNA ‘‘AMENAZA’’

Hace poco más de un año, el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, se vio envuelto en una polémica por una descripción sobre el comercio en la vía pública, en tanto consideró que la mayoría son artesanos que dan color y atractivo a la ciudad. Las críticas no se hicieron esperar al comentario que si se mira en la historia habla de cómo el centro de la urbe ha contado con comerciantes por varias décadas. Pero que desde hace algunas, y tomando en cuenta otros aspectos como el pertenecer a organizaciones partidistas o dirigentes, se le relaciona o ve como amenaza al título de ciudad patrimonio.

Para la investigadora Noelia Ávila Delgado, autora de Dinámicas del comercio ambulante en el Centro Histórico de Oaxaca, el ambulantaje es un “agente, tan complejo como dinámico”, que ha sido un “componente fundamental en el desarrollo económico no sólo de la ciudad, sino de la región de los Valles Centrales”. Y que su percepción como amenaza o agravio parte de los discursos dominantes de conservación del patrimonio promovidos por la Unesco. “A escala internacional, esta instancia ha estimulado el retiro de los comerciantes ambulantes como una de las condiciones que en teoría permitirían una mejor inserción de los centros históricos a la economía globalizada”.


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