Aumenta uso de unicel y otros desechables por servicios a domicilio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumenta uso de unicel y otros desechables por servicios a domicilio

Aunque hay una disminución de desechos, los servicios de limpia han notado el incremento en el uso de desechables


Aumenta uso de unicel  y otros desechables por servicios a domicilio | El Imparcial de Oaxaca

La generación de desechos ha disminuido en la ciudad de Oaxaca a raíz de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Sin embargo, ha aumentado el uso de plásticos y otros desechables debido a la implementación del servicio a domicilio que han efectuado restaurantes y negocios similares. 

El unicel, uno de los materiales prohibidos en la ciudad y en el estado, se ha empleado con mayor frecuencia y en mayor cantidad en las últimas semanas, señala Humberto Benítez Contreras, director de Servicios Municipales. El funcionario comenta que esto se ha percibido durante la recolección de basura en colonias y agencias como Reforma, San Felipe del Agua, Volcanes, Trinidad de las Huertas y La Noria.

“Es considerable la cantidad de basura que se genera en las casas que han pedido el servicio a domicilio. Hemos encontrado bastante desechable, sobre todo cartón y plástico. Y algo de unicel, aunque está prohibido, hay quienes lo siguen dando”, narra Benítez, quien piensa que el aumento se estima en el doble.

PROHIBIDO EN LA CIUDAD

Hace un año, el Congreso local aprobó una iniciativa de ley para prohibir en todo el estado el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel en establecimientos comerciales. En el caso de Oaxaca de Juárez, desde octubre de 2018 entró en vigor una reforma al Reglamento de Establecimientos Comerciales que prohíbe el uso de unicel en la entrega y venta de alimentos. 

En la ciudad de Oaxaca, señala Benítez, se han recolectado cajas de pizza, que no contaminan tanto. Pero han encontrado “plásticos cubiertos de más plásticos y un poco unicel”. 

El funcionario recordó que de manera generalizada ha disminuido la generación de basura, pues de las 800 toneladas de basura que diariamente se recolectaban hasta antes de la contingencia sanitaria, se ha llegado a 400, y este se ha mantenido. En el Centro Histórico de la ciudad, donde se generaba un promedio de 50 toneladas diarias de basura, poco a poco la cantidad ha bajado hasta las 20 toneladas registradas el pasado viernes. Sin embargo, hubo un ligero aumento en los días recientes en esta parte. Para el funcionario, esto podría relacionarse con la quincena y con la posibilidad de que varios negocios reabrieran impulsados por la desesperación ante las pérdidas económicas.