Boleros del centro claman ayuda al gobierno por contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Boleros del centro claman ayuda al gobierno por contingencia

Ayer, inspectores del ayuntamiento capitalino exhortaron a los boleros a retirarse de los espacios públicos


Boleros del centro claman ayuda al gobierno por contingencia | El Imparcial de Oaxaca

Aseadores de calzado que laboran en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca solicitaron el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales para poder subsistir en esta contingencia sanitaria.

En las primeras horas de este viernes, inspectores del ayuntamiento capitalino, exhortaron a los boleros a retirarse de los espacios públicos como el Zócalo, Alameda de León, Paseo Juárez El Llano, Jardín Conzatti, entre otros lugares donde laboran.

SE DESMORONAN SUS INGRESOS

“Estamos dispuestos a acatar las recomendaciones de las autoridades, pero lo único que les pedimos es que nos den un pequeño apoyo, vivimos de esto y si dejamos de trabajar no tenemos nada que llevarles a nuestras familias”, señaló Sergio Gil Hernández Alvarado, de la Unión de Aseadores de Calzado de la ciudad de Oaxaca.

Expuso que desde el inicio de la contingencia sanitaria, sus ingresos se han desmoronado hasta en un 80, 90 por ciento, “pero por lo menos no llegamos con las manos vacías a nuestras casas y si de plano dejamos de trabajar, cómo le vamos hacer para aguantar estos 30 días”.

Hernández Alvarado informó que en la ciudad capital existen tres uniones de aseadores de calzado, con un total de 80 boleros que se instalan en los principales parques. “Desde que inició esto muchos se están llevando 20 o hasta 50 pesos al día, no hay nada, en esta temporada debería ser la más alta en el que los compañeros sacaban de 150 hasta 300 pesos”.

La mayoría de los boleros, como Esteban Morales Chávez, de 69 años de edad, son personas de la tercera edad, consideradas como del sector vulnerable de la población ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Nos pidieron que nos retiráramos, dicen que vienen con la petición del presidente municipal, pero lo que les pedimos es que nos apoyen con un subsidio para poder irnos tranquilos a nuestras casas, por lo menos una despensa”, comentó.

DIÁLOGO CON LA AUTORIDAD

Francisco Ramírez Hernández, secretario general de la Unión de Aseadores de Calzado adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), refirió que un apoyo razonable para los boleros sería un subsidio de 200 pesos diarios.

“Consideramos que esta cantidad sería todavía insuficiente para que puedan los compañeros sobrevivir, porque además la canasta básica ya subió mucho, el huevo está hasta en 80, 90 pesos”, refirió.

 Más tarde, representantes del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, acudieron al Zócalo capitalino para dialogar con los boleros, por lo que los aseadores de calzado decidieron retirarse para acatar las medidas preventivas.

“Ya tenemos una propuesta de las autoridades, la vamos a analizar con los compañeros, pero por lo mientras nos vamos a retirar para acatar las medidas sanitarias”, informó Ramírez Hernández.


aa

 

Relacionadas: