Empleados de limpia mantienen actividades con miedo a Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Empleados de limpia mantienen actividades con miedo a Covid-19

Dirigentes señalan que ya se han comenzado a repartir geles antibacteriales, cubre bocas y guantes para el desarrollo de sus labores; personas en situación de vulnerabilidad son enviadas a descansar


Empleados de limpia mantienen actividades con miedo a Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Por la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, un barrendero extiende sus manos para sacar los desechos del contenedor ubicado en la esquina con Murguía. Hay poca basura comparada con la que recolectaba hasta hace una semana. Los primeros efectos por el cierre de establecimientos, restaurantes o similares por la pandemia de Covid-19 ya se dejan ver en una zona turística y muy concurrida de la ciudad. El hombre, que además de su uniforme y sombrero lleva guantes y un cubre bocas, lo señala mientras deja por un momento su carro de limpieza.

Y aunque prefiere no dar su testimonio ni nombre, como antes se han negado dos trabajadoras del área de parques y jardines, sus representantes y superiores confirman más tarde lo que se percibe: la disminución de desechos. 

También es patente el temor por evitar algún contagio en el desarrollo de sus labores; ya sea de Covid-19 u otra enfermedad. Lo suyo como la medicina o la distribución de agua potable es una actividad esencial que no se suspende durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, ampliada hasta el 30 de abril. 

PERSONAL CON MAYOR RIESGO NO LABORA

Desde el 20 de marzo han dejado de laborar mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con alguna enfermedad crónico-degenerativa o madres jefas de familia y únicas responsables de sus hijos que no pueden pagar a alguien más por el cuidado de sus menores.

Pero desde este 1 de abril habrá algunos ajustes más considerando la declaratoria de emergencia sanitaria del pasado lunes. Ahora, los empleados, que tienen como horarios de 05 a 08 horas y de 10 a 14 horas, serán menos en el segundo segmento. La finalidad es evitar aglomeraciones y el contacto con los transeúntes, coinciden representantes de áreas, el dirigente del Sindicato 3 de Marzo y el director de Servicios Municipales.

“Nuestra mesa directiva y jefes del municipio tomaron el acuerdo de que ya no salgamos en el día, sólo en la madrugada, cuando hay menos gente y sí bastante basura. Hay que dejar limpio para que en el día no haya nada”, cuenta un representante del área de barrido en una visita a la base de transferencia, en el barrio de Jalatlaco. 

Humberto Benítez, director de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez, aclara que los horarios del área de barrido se modificarán a fin de que entren más temprano y salgan antes. En el segundo horario, habrá rotación de empleados para las cuadrillas “para que estén 30 barrenderos máximo en un turno”, cuenta por teléfono.

En cuanto a la recolección de basura en las 273 colonias de las agencias y cabecera, se mantendrán los horarios habituales, expone el funcionario.

Hay diálogo y condiciones de trabajo o materiales, externa el secretario general del Sindicato 3 de Marzo, Pablo Gómez, quien ahonda que en este momento de contingencia se ha buscado la manera de fortalecer a los trabajadores para hacer frente a la pandemia.

TAMBIÉN NOSOTROS NOS ENFERMAMOS

En el área de transferencia de barrido, los trabajadores ahí congregados usan cubre bocas y guantes. Uno de ellos camina con un bote de gel antibacterial en las manos. “Hasta hoy nos trajeron guantes”, relata Fidel Venegas, un representante, quien aclara que sí han contado con cubre bocas y gel desde la semana pasada. Él confía que estos materiales sigan llegando a ellos, pues hay riesgos en la manipulación de los desechos. 

También espera que la sociedad sea consciente y no genere tanta basura. “No somos flojos; también nosotros nos enfermamos y tenemos a adultos mayores en nuestras casas”, ahonda el que es uno de los más de 10 delegados de Servicios Municipales.

Humberto Benítez refiere que en las últimas dos semanas se han implementado medidas como el cuidado de los trabajadores de limpia, en especial en el área de barrido que abarca a más de dos centenares. Una de ellas es la de sana distancia que se les ha recomendado mantener durante el barrido o en la recolección de basura.

A los empleados se les pide que la toma de las bolsas de basura sea con sana distancia y no platicar con las personas que llevan sus desechos. Pero como ello, asegura que los empleados cuentan con cubre bocas, guantes de carnaza y gel antibacterial para mantener las medidas de sanidad.

De los cubre bocas, el funcionario municipal detalla que se están haciendo pedidos para renovarlos diariamente y que se pide a los trabajadores usarlos durante toda la jornada, aunque reconoce que hay quienes han externado la incomodidad de tales debido al calor que se siente en esta temporada.

Asimismo, que ya se están solicitando más geles y cubre bocas para abril y mayo, pues aunque tienen algunos es probable que se agoten en 10 días.

DISMINUYEN DESECHOS EN LA CIUDAD

Antes del llamado de las autoridades federales a quedarse en casa y evitar aglomeraciones, el centro de la ciudad generaba un promedio de 50 toneladas diarias de basura. Pero poco a poco la cantidad ha bajado hasta las 25 que se estimaron el jueves pasado, señala Humberto Benítez, director de Servicios Municipales.

“Y era visible porque salí al Centro Histórico y estaban a la mitad los carritos de los barrenderos. De hecho, ahorita lo que más están levantando es hojarasca, hoja de árbol. Basura casi no hay. Qué ironía, pero no salimos y no hay basura”.

El funcionario explica que en la ciudad y sus agencias ha pasado algo similar: de las 800 toneladas diarias que se recolectan, o las poco más de mil cada día en temporada vacacional, éstas han descendido desde el 23 de marzo hasta llegar a las 400 del jueves.

Sin embargo, en las agencias aún no es tan perceptible la disminución, por lo que espera que ésta se perciba en la próxima semana. 

En el caso del Centro Histórico, considera que la disminución de desechos siga debido al cierre de más negocios.


aa

 

Relacionadas: