Extienden medidas preventivas en la Zona Metropolitana de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Extienden medidas preventivas en la Zona Metropolitana de Oaxaca

Las autoridades aplicaron sus protocolos de prevención con la cancelación de eventos masivos.


Extienden medidas preventivas en la Zona Metropolitana de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Las medidas preventivas implementadas por el gobierno estatal y federal, se extendieron en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), en municipios como Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, los comercios han evitado la aglomeración de usuarios.

Pese al conflicto político que se vive en el municipio de Santa Lucía del Camino entre los regidores y el edil Dante Montaño Montero, los mismos propietarios de los centros comerciales implementaron medidas de prevención sanitaria.

En la Macroplaza, los propietarios de los locales comerciales tomaron sus propias medidas de prevención al proporcionar materiales de higiene a sus clientes; además, la sucursal de Cinemex cerró sus salas a partir de este lunes 23 de marzo hasta nuevo aviso.

“No hemos visto una gran campaña de prevención por parte de la autoridad municipal, mucho menos programas de apoyo para los comerciantes, mejor otros como el ex presidente municipal está aprovechando este momento para promocionarse ofreciendo servicios gratuitos de agua potable en las zonas donde no hay agua”, expuso el señor Marcelo, vecino de la colonia Calicanto.

Por su parte, la autoridad municipal informó que desde el 20 de marzo se suspendieron los eventos masivos, actividades deportivas y reuniones públicas, así como las atenciones al público en la Casa de Día para salvaguardar la integridad de los adultos mayores.

En el palacio municipal solamente se atienden servicios básicos, en tanto el área de recolección de basura y seguridad pública continúan laborando con normalidad.

En Santa Cruz Xoxocotlán, la autoridad municipal también implementó medidas drásticas para evitar la propagación del Covid-19, con la suspensión de todas las actividades culturales, deportivas y reuniones.

Con ello se suspendieron las actividades de los Martes de Brujas que se venían realizando desde hace 43 años de manera consecutiva.

En otros municipios conurbados como Santa Cruz Amilpas, San Antonio de la Cal, San Andrés Huayápam, Santa María El Tule y San Jacinto Amilpas, las autoridades aplicaron sus protocolos de prevención con la cancelación de eventos masivos.

En la Villa de Etla, el presidente municipal, Elías Roberto Mendoza Pérez, anunció la cancelación de las festividades del Quinto Viernes de Cuaresma, considerado como una de las celebraciones más importantes de los Valles Centrales; además del cierre del mercado municipal.


aa

 

Relacionadas: