En Oaxaca, padres de familia exigen seguridad en el CBTIS 26
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, padres de familia exigen seguridad en el CBTIS 26

Marcharán hoy de las instalaciones del plantel hacia el Palacio Municipal para exigir vigilancia y actuación contra los delincuentes


En Oaxaca, padres de familia exigen seguridad en el CBTIS 26 | El Imparcial de Oaxaca

Padres de familia de alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 26, lamentaron la omisión de las autoridades para frenar la creciente ola de violencia en contra de la comunidad estudiantil, por lo que hoy marcharán en protesta.

Lorenzo Reyes Martínez, presidente de la asociación de padres de familia de la institución educativa consideró grave la situación de inseguridad que se vive en los alrededores del Bachillerato.

Incluso calificó como “foco rojo” el corredor formado por la Escuela de Medicina de la UABJO, la Secundaria Federal número uno y el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno), “son robos a mano armada y eso ya nos preocupa en demasía”.

“El viernes pasado navajearon a un joven estudiante y a pesar de llamar a la policía municipal y a la Cruz Roja, llegaron tarde. Y ahora si no pagas el traslado, la antes Benemérita Institución, no lo realiza, pese a que esté en riesgo una vida; no pensamos esperar a que maten a uno de nuestros estudiantes”, lanzó.

Recordó que hace también algunos días, una joven estudiante fue agredida sexualmente por un solitario sujeto en presunta complicidad con el chofer de un camión urbano, no obstante para salvar su vida, la estudiante se vio obligada a saltar del camión en movimiento.

“Otros tres jóvenes fueron apuñalados en meses anteriores y eso es preocupante y además la ola de delincuencia en la zona es imparable y más cuando la autoridad responsable no responde con acciones concretas y detenciones”, afirmó.

Reyes Martínez sostuvo que como una forma de denunciar la situación que se vive en los alrededores del centro de estudios en la zona norte de la capital marcharán este día con la comunidad estudiantil, padres de familia y mentores.

“Saldremos a la calle para alzar la voz, porque nadie quiere hacernos caso, hasta hoy (ayer) nos mandaron una patrulla para querer aparentar lo que no hacen, pero eso no frenará la movilización y protesta en la sede del Poder Municipal”, enfatizó.

Sugirió que en lugar de distraer a los elementos de seguridad en perseguir ambulantes y voltearles canastas con comida o el téjate, mejor se dediquen a combatir la inseguridad en zonas escolares y habitacionales.

Al respecto, Jaime Salvador Osorio Alcalá, director de la institución educativa de nivel medio superior afirmó que los asaltos, intentos de abuso sexual y agresiones en contra del alumnado son una constante.

Sin embargo, gracias a las denuncias en redes sociales es que las corporaciones policiales se han dado algunos rondines de vigilancia, aunque falta mucho por hacer, incluso desde los propios hogares.

Reconoció que los asaltantes principalmente buscan los teléfonos celulares, reproductores de música, joyas y dinero, “vemos que los muchachos siempre andan con el celular en la mano y eso atrae la atención de los asaltantes”.

“No hemos tenido problemas al interior de la escuela pese a que de extensión son más de cuatro hectáreas, pero las situaciones de riesgo se dan en el exterior y en las calles aledañas, ese es el riesgo para los más de 2 mil 300 alumnos”, dijo.

El directivo comentó que incluso personal docente y administrativo ha sido víctima de los presuntos delincuentes, quienes no discriminan a nadie a la hora de asaltar o agredir pues son varios los casos denunciados.

En relación al Operativo Mochila destacó que no se han alcanzado los acuerdos plenos con los padres de familia para la realización de la revisión de las pertenencias de los alumnos, “siempre nos dicen que se violan los derechos humanos y se han negado”.

Para hoy se espera la marcha de protesta del alumnado del CBTIS 26 de San Felipe del Agua, la cual saldrá de las instalaciones poco antes de las nueve horas y contempla llegar al Palacio Municipal para exigir seguridad, rondines y detenciones de delincuentes.


aa

 

Relacionadas: