Suman más de 80 árboles dañados en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suman más de 80 árboles dañados en la ciudad de Oaxaca

Ciudadanos se manifestaron en contra de la poda desmedida y fuera de la norma de diversos árboles en la capital


  • Suman más de 80 árboles dañados en la ciudad de Oaxaca
  • Suman más de 80 árboles dañados en la ciudad de Oaxaca

Ecologistas y representantes de la sociedad civil, denunciaron que derivado de las podas agresivas que realizan los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE-Sureste), ya suman más de 80 árboles dañados en la ciudad de Oaxaca.

Por ello, mediante una manifestación pacífica, exigieron a las autoridades municipales y estatales tomar cartas en el asunto, además de solicitar a los responsables de realizar las podas en la paraestatal, evitar más daños al arbolado urbano.

“No han respetado ninguna especie, están arrasando parejo con el arbolado urbano de la ciudad, muchos árboles ya tenían más de 50 a 80 años y ahora están en riesgo de colapsar”, denunció Jorge Luis Cruz Alvarado, presidente de Oaxaca Fértil A.C.

Expuso que para llevar a cabo una poda sin dañar los árboles, existe un manual que proporcionan las diferentes instancias de gobierno como el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la misma Secretaría de Medio Ambiente (Semaedeso).

Los ecologistas informaron que ante el crecimiento poblacional, la capital requiere de al menos un millón de árboles para generar aire de calidad en el medio ambiente, “pero con estas prácticas están condenando a las futuras generaciones”, añadió.

Con pancartas en mano, los ciudadanos partieron en caminata desde la Fuente de las Ocho Regiones hasta las oficinas centrales de la CFE Sureste que se ubican sobre la Calzada San Felipe, en donde exigieron a los directivos de la paraestatal frenar las podas agresivas.

“No nos oponemos a la poda o que liberen su cableado, lo que reclamamos es la forma en que lo están llevando a cabo, están mutilando de un solo lado los árboles y los están matando literalmente”, señaló Nazario García Ramírez, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).

A la manifestación se sumaron vecinos de la colonia Lomas del Crestón, quienes denunciaron que el Cerro del Crestón está siendo invadido por particulares, fraccionando y realizando caminos en el Área Nacional Protegida.

“Los invasores cuentan con permisos que la misma autoridad municipal de Oaxaca de Juárez les otorgó, por eso exigimos al presidente municipal Oswaldo García Jarquín que frene esta invasión”, demandaron.


aa

 

Relacionadas: