Requieren medicamento para niño con leucemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Requieren medicamento para niño con leucemia

La familia del menor solicita ayuda debido a que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir el medicamento y así el menor pueda continuar con un tratamiento


Requieren medicamento  para niño con leucemia | El Imparcial de Oaxaca

De la comunidad de Santiago Petlacala, del municipio de San Martín Peras, Juxtlahuaca, un menor de cinco años de edad que padece Leucemia mieloblástica aguda, es uno de los pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña que requiere un medicamento que no tiene el nosocomio y puede generar mayor complicación en la salud del menor.

Mariano R. L. cuya madre solo habla lengua mixteca y es de escasos recursos, está a la espera del suministro de la Daunorubicina, una de los medicamentos que se aplican a pacientes con una de las leucemias más agresivas y que no llega al nosocomio a pesar de las promesas gubernamentales.

El Gobierno federal por medio del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) prometió el suministro de medicamentos para el Hospital de la Niñez a más tardar este 14 de febrero, pero las claves que se requerían no llegaron.

Personal médico del nosocomio lamentó que las autoridades realicen constantes promesas y no cumplan con los más necesitados, como lo son los niños y niñas con cáncer que requieren en tiempo y forma los medicamentos.

Señalaron que el menor de Santiago Petlacala requiere con urgencia la daunorubicina, que no se logra conseguir ni en unidades médicas particulares. “Estamos buscando cómo apoyar a la familia del menor, pero el medicamento no se consigue en ningún lado. El desabasto es nacional”, señalaron algunos de los especialistas.

De otras claves, señalaron que se requiere de ciclofosfamida y otras más que los menores necesitan para no empeorar o tener recaídas.

“Estamos hablando de niños con cáncer. Las autoridades de salud deben buscar la forma de no dejarlos sin medicamentos”, insistieron.

Explicaron que cuando llegan personas que solo hablan una lengua indígena, se pide el apoyo de traductores para mantener comunicación con los familiares.

Santiago Petlacala es una agencia del municipio de San Martín Peras, Juxtlahuaca, que se caracteriza por ser una zona margina en constantes conflictos agrarios y donde la mayoría de su población habla mixteco.


aa

 

Relacionadas: