Falta de políticas de prevención genera mayor delincuencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Falta de políticas de prevención genera mayor delincuencia en Oaxaca

Ante este fenómeno de la inseguridad las autoridades municipales no han hecho nada para resarcir el daño existente en la convivencia social


Falta de políticas de prevención genera mayor delincuencia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Especialistas en materia de seguridad pública coincidieron que la falta de políticas de prevención del delito, falta de coordinación entre las diferentes instancias de gobierno y la falta de capacitación de los encargados de combatir el crimen, ha generado el aumento desmedido de la inseguridad en la ciudad de Oaxaca.

El teniente Manuel Guzmán García, especialista en Seguridad Pública y certificado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y a nivel internacional, destacó que ante este fenómeno de la inseguridad las autoridades municipales no han hecho nada para resarcir el daño existente en la convivencia social.

“También existe una falta de dinámica policial de una presencia constante en todo el territorio de la ciudad, sabemos que el estado de fuerza no lo permite, pero el manual dice que ante un reducido estado de fuerza, lo viable es una gran movilidad de acuerdo con el manejo de un mapa delictivo, pero al no existir esto prácticamente los delincuentes transitan en el campo de la impunidad, porque la impunidad es el ingrediente más fuerte del crecimiento de la delincuencia”.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento capitalino, para resguardar las agencias y colonias únicamente se cuenta con mil elementos, de los cuales 700 pertenecen a la Policía Municipal y 300 a la Policía Vial para un universo de 264 mil 251 habitantes.

“Hay diferentes parámetros internacionales de cuántos policías deberían cuidar a cierto número de habitantes, si esto es rebasado lo que se debe de hacer es que la institución responsable de la seguridad tiene que realizar trabajos de inteligencia, con ello se va poder acopiar elementos esenciales de información que les permita optimizar los recursos humanos a su alcance y todo lo que representa el concepto policial para poder lograr acciones concretas”.

En ese sentido el teniente Guzmán expuso que las autoridades se deben enfocar en las políticas de prevención, “ser más preventivo y ya no más reactivos, el problema ha estado en la falta de capacitación de mandos, porque no se planea una buena estrategia y no se conducen operaciones esenciales cuya tendencia sea la prevención”.

“Mientras no se trabaje en las tareas de prevención, la instancia de procuración de justicia va estar colapsada porque estos órganos actúan sobre hechos consumados y cada día son más y muy sangrientos en donde se nota una ventaja extraordinaria para los delincuentes”.

Por ello, afirmó que en la capital hacen falta los esquemas de prevención, “porque es ahí donde se ve vulnerada la institucionalidad por parte de los delincuentes, pareciera ser que en la ciudad de Oaxaca el oficio más exitoso es ser delincuente ante la incapacidad o el disimulo de las instituciones de policías responsables de prevenir el delito”, destacó.

Por su parte, Karl Borch, quien por muchos años perteneció a la extinta Policía Federal, comentó que otra de las desventajas con que cuentan los policías municipales es la falta de coordinación entre los municipios conurbados, así como las diferentes instancias de gobierno tanto estatal y federal.
“No hay coordinación entre los municipios como ocurre en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), con la ciudad capital, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía, San Jacinto Amilpas, entre otros que no se ponen de acuerdo en el tema de sus jurisdicciones”.

Consideró que en medio del aumento de la violencia, los elementos municipales tampoco están capacitados para enfrentar el crimen organizado, “porque para eso necesitan tener una academia y capacitarlos de manera frecuente de uno a dos años en temas de derechos humanos, cuestiones legales y tácticas”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: