Cobrarán 100 mil pesos por colocar el árbol ecológico en el Llano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cobrarán 100 mil pesos por colocar el árbol ecológico en el Llano

Lamentaron que las autoridades municipales consientan a los verbeneros y ambulantes, quienes por instalarse durante las fiestas de la Virgen de Guadalupe


  • Cobrarán 100 mil pesos por colocar el árbol ecológico en el Llano
  • Cobrarán 100 mil pesos por colocar el árbol ecológico en el Llano

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) denunciaron que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pretende cobrar más de 100 mil pesos por la instalación de un árbol ecológico en el Paseo Juárez El Llano.

Por ello, lamentaron que las autoridades municipales consientan a los verbeneros y ambulantes, quienes por instalarse durante las fiestas de la Virgen de Guadalupe, suelen pagar una menor cantidad por diversos derechos.

“El árbol no ocupa ni dos puestos como los que se instalan en cada verbena, pero a nosotros nos quieren cobrar por concepto de diversos derechos como aseo público, vialidad (aquí no pasan carros), una fianza contra daños, compra de formatos, etc., un monto mayor a 100 mil pesos”, señaló Gerardo Aldeco, representante del Colectivo.

“Lo que impacta es que dentro del mismo grupo de trabajo del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, hay personas que no lo quieren ayudar para ser partícipe de este tipo de trabajos, cabe destacar que el proyecto se presentó en tiempo y forma, y sólo se requirió un pago de mil 200 pesos en un principio, pero ahora le aumentaron a todos los conceptos ¿Cuál será el afán de obstruir iniciativas ciudadanas amigables con el medio ambiente?”, refirió el ciudadano.

Daniel Barranco, de la asociación civil Oaxaca lo Ocupa, también lamentó estos abusos por parte de la autoridad municipal, “porque lo que queremos dar a conocer es que reciclando materiales como el PET podemos cuidar el medio ambiente”.

Explicó que la sociedad civil se ha acercado para donar materiales de PET que se recoge en la vía pública. “Teníamos previsto que una vez que se retire el árbol el material reciclado sea comercializado a una empresa oaxaqueña, para después comprar sillas de ruedas y donarlo a la gente que lo necesita, pero esta actitud de la autoridad nos frena un poco”.

Los integrantes del Colectivo también dieron a conocer los daños que causaron los comerciantes que se instalaron en el parque durante las festividades de la Virgen de Guadalupe, mismos que dañaron la cantera de las jardineras, así como de las fuentes.

“Derivado de la verbena hemos encontrado muchos daños como robo de luz, rapiña de plantas y lo más grave es el despostillamiento de la cantera, es algo increíble de cómo los comerciantes no cuidan su patrimonio y que las autoridades no hagan nada en ese sentido”, refirió.


aa

 

Relacionadas: