Sugieren ambientalistas reciclar árboles de navidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sugieren ambientalistas reciclar árboles de navidad

Ventas no fueron las esperadas, señalan propietarios de viveros de la ciudad


Foto: internet // Llaman a reciclar los árboles de Navidad.
Foto: internet // Llaman a reciclar los árboles de Navidad.

Organizaciones defensoras del medio ambiente en el estado urgieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que dispongan de acciones de acopio y reciclaje de árboles de Navidad al cerrar la temporada 2023.

Es vital la participación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a fin de promover el consumo de árboles de navidad de empresas productoras que cumplan con la regulación y normatividad aplicable”, comentó Nazario García.

Desde su punto de vista, es importante en el estado garantizar la sustentabilidad y conservación de las zonas forestales del país y de Oaxaca.

Recordó que una y otra vez han lanzado llamados para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se intensifiquen las acciones de inspección y vigilancia forestal.

No solo para vigilar la comercialización de los árboles de la temporada o los que vienen de importación y cumplan con la normatividad correspondiente y evitar riesgos ambientales en México, sino también de actos de destrucción.

Indicó que como sociedad civil han llevado a cabo plantaciones que no generan afectaciones al medio ambiente; por el contrario, generan beneficios económicos, sociales y ambientales.

El defensor añadió que es vital para la conservación, reciclar y revalorizar los productos de temporada y los residuos, dado que representa una oportunidad para fomentar el reúso y generar un nuevo aprovechamiento para reducir la contaminación ambiental.

Tan solo a nivel nacional, las autoridades federales tienen registradas a 291 personas plantadoras, quienes tienen la oportunidad de comercializar más de 250 mil árboles de Navidad, en los estados de Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Morelos, Jalisco, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Tamaulipas y Coahuila.

En Oaxaca, de acuerdo a un recorrido por viveros de la periferia de la ciudad capital, y según los propios comercializadores de pinos y nochebuenas, las ventas no rebasaron el 50%, debido principalmente a lo complicado de la economía local.


aa

 

Relacionadas: