Salvan vidas con "Bypass Cerebral"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Salvan vidas con “Bypass Cerebral”

El especialista Porfirio Sanjuan Sánchez y un equipo médico de 20 profesionistas, del hospital Presidente Juárez del ISSSTE, salvan la vida a un paciente con tumor


Salvan vidas con “Bypass Cerebral” | El Imparcial de Oaxaca

Utilizando técnicas japonesas, el especialista del hospital Presidente Juárez del ISSSTE, Porfirio Sanjuan Sánchez, le salvó la vida a un paciente de 70 años al practicar la primera cirugía tipo “Bypass cerebral” en el sureste de México, el pasado 20 de junio.

El hombre de la región del Istmo que padecía de un tumor de región temporal y frontal izquierda del cerebro, fue intervenido en una cirugía que duró entre siete y ocho horas, en la cual la anastomosis (unión) duró aproximadamente de 45 minutos, explicaron los especialistas.

De no haber aplicado esta técnica en paciente originario del Istmo -quien se convierte en el primer paciente en recibir este tratamiento- hubiera fallecido.

Gabriela Morales y Agnith García Pacheco, neurocirujanos, participaron en la intervención quirúrgica, cuyo costo en el nivel particular es de unos 3 millones de pesos, cantidad inalcanzable para la mayoría de las familias oaxaqueñas.

En el hospital dieron a conocer que durante la intervención quirúrgica participaron aproximadamente 20 personas: enfermeras, anestesiólogos, entre otros profesionales de la salud.

Suturan arterias para salvarle la vida

El especialista en neurocirugía y cirugía cerebrovascular y de columna, Porfirio SanJuan Sánchez, explicó que el “Bypass cerebral” fue de arteria superficial a cerebral media del lado izquierdo, entre las cuales pegaron una arteria extracraneal y una intracraneal, con una sutura muy fina.

Con eso, dan irrigación a las arterias y evitan la muerte cerebral del paciente con estas malformaciones, que no son comunes, pero sí letales.

“El paciente tenía una lesión en el lado frontal y temporal que estaba tomando parte de la cerebral media con riesgo de secuelas importantes o la muerte”.

“Son tumores que nacen, se desconoce el por qué salen y es común a esa edad”, mencionó el especialista de 35 años de edad.

La intervención fue complicada, y requería un especialista con conocimiento de la técnica que es implementada en Japón.

El paciente llegó a la operación después de haber presentado crisis convulsivas, sin habla, con dificultad para mover pierna y brazos del lado derecho, provocado por la tumoración, sin embargo, ahora se encuentra en observación, explicó el neurocirujano Agnith García Pacheco.

“Estamos formando un equipo sólido para seguir trabajando en estas circunstancias. Ya estamos preparados para repetir las mismas condiciones o mejores, para garantizar el éxito”, señalaron.

Falta disciplina y dedicación

Porfirio SanJuan Sánchez es especialista en neurocirugía y cirugía cerebrovascular y de columna, egresado de la Facultad de Medicina y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

A sus 35 años de edad, ocho los dedicó a su especialidad, parte de su aprendizaje lo realizó en un hospital de Japón y después, regresó a su natal Oaxaca a prepararse en cirugía de columna.

“En nuestras manos están vidas y hay que prepararse para la cirugía individualizada. En el estado hay talento, cuando estuve en Japón no diferencié un cerebro japonés de uno mexicano, porque tenemos los mismos componentes, sin embargo, falta disciplina, dedicación y honestidad”.

Sanjuan Sánchez en esta cirugía, se dedicó al cien por ciento al cuidado del paciente. “Estoy agradecido con Dios y con los conocidos por este éxito y seguiremos salvando vidas, mientras se pueda.

“Ser médico es dedicación y altruismo para dar lo mejor a los pacientes, incluso, abrir nuestros conocimientos a la población de escasos recursos”, finalizó.


Lleva ISSSTE 2 años subrogando servicios

El hospital Presidente Juárez del ISSSTE sigue erogando una cuantiosa suma de dinero para subrogar servicios de cirugía en clínicas particulares, mientras se concluyen las obras de ampliación en enero de 2018.

El subdirector médico, Raúl Galán Muñoz, detalló que la renta de quirófanos tiene un costo por hora, además de invertir en la gasolina para las ambulancias, el personal y otros recursos necesarios a fin de trasladar a los pacientes.

Al día, envían en promedio de 8 a 10 casos con programación de cirugías, para evitar la demora en la atención, aunque existen derechohabientes que son diferidos por la complicación en espacio que tiene el hospital.

Esta situación lleva dos años, debido a los trabajos que iniciaron cuyo proceso ha estado en medio de supuestas irregularidades. “Nosotros tenemos auditorías, supervisiones, y en todo momento vamos avanzando, sin tener problemas en ese aspecto”, dijo el funcionario.

Los trabajos en el nosocomio consisten en la instalación del área de tococirugía en el sótano, con dos salas de expulsión, un quirófano, ocho camas de labor de parto y dos camas de recuperación con consultorios.

Además, crecerá el área de urgencias de 7 a 40 camas, con sala de choque y atención pediátrica, así como otros espacios donde seleccionarán a los pacientes para priorizar la atención, según los códigos y también, el hospital crecerá en siete quirófanos para urgencias.

El funcionario informó que concluyeron la primera etapa consistente en la obra negra, y la segunda lleva un avance del 80 por ciento, mientras que en septiembre, probarán el equipo a instalar.


aa

 

Relacionadas: