Se agrava crisis del agua en el hospital del ISSSTE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se agrava crisis del agua en el hospital del ISSSTE

Protestan familiares, derechohabientes y personal de enfermería del Hospital Regional Presidente Benito Juárez


Foto: Adrián Gaytán // El hospital tenía este domingo una ocupación del 85 por ciento de capacidad de sus 119 camas censables.
Foto: Adrián Gaytán // El hospital tenía este domingo una ocupación del 85 por ciento de capacidad de sus 119 camas censables.

La crisis por la escasez del agua potable en la ciudad de Oaxaca se ha agravado en el Hospital Regional Presidente Benito Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde ayer, domingo, estalló la protesta de derechohabientes y personal de enfermería por las condiciones de insalubridad que imperan a causa del problema.

De los 120 mil y hasta 180 mil litros diarios que se requieren para su óptimo funcionamiento, esta unidad de segundo y tercer nivel de atención ha tenido que sobrevivir en los últimos meses con apenas 50 mil o 60 mil litros diarios. Este volumen lo obtiene de pipas del gobierno estatal o las que compra en el servicio privado.

La escasez del agua potable comenzó a resentirse en noviembre de 2023, explica el director, Emanuel de Jesús Cortés Santiago, sobre una crisis que incluso ha orillado al hospital a emplear agua de garrafones para algunos procedimientos. El suministro de la red pública pasó de cada 10 días a cada 20 o 30, pero en febrero la espera del último tandeo fue de casi 40 días (el 16 de febrero).

Cortés Santiago recuerda que entonces se pidió el apoyo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), organismo responsable del suministro en la ciudad de Oaxaca, y que este se comprometió a apoyar con una o dos pipas cada tercer día. Pero el agua es insuficiente, remarca Cortés.

Antes de que la crisis comenzara a agudizarse, el hospital mantenía un contrato con empresas del servicio privado que habían respondido a una licitación pública nacional. Sin embargo, el contrato venció el 29 de febrero y aunque se emitió una nueva licitación, la única empresa que se inscribió finalmente desistió del contrato, lo que dejó al hospital sin un “plan B”.

Siempre hemos comprado pipas, es una manera de asegurar agua en el hospital”, explica el director sobre una estrategia a la que ahora ya no pueden recurrir, pues no hay ninguna empresa que quiera firmar contrato.

 

Hemos buscado diferentes piperos pidiéndoles que nos apoyen para agarrar el contrato y hasta la fecha nadie ha querido… Nos dicen que no tienen la suficiente agua para surtir alrededor de 12 pipas diarias de 10 mil litros”.

El hospital tenía este domingo una ocupación del 85 por ciento de capacidad de sus 119 camas censables.

En febrero, de acuerdo con reportes pacientes, los servicios de hemodiálisis estuvieron a punto de suspenderse. Asimismo, personal de la unidad también se quejó por el poco volumen disponible y porque el agua tenía aspecto lodoso o turbio.

Cortés Santiago negó que se haya cerrado o suspendido servicio alguno a pesar de la crisis y que, aunque no hay contrato se tienen que comprar las pipas de agua mediante facturas directas. Aunque la espera de estas ha sido de al menos dos días y a un sobreprecio: una de 20 mil litros les ha costado 5 mil pesos.

Sobre el aspecto del agua que denunció el personal, explicó que al bajar el nivel de las cisternas el agua demora en asentarse. Y que las cisternas se limpian cada 6 meses, pero ahora no han podido hacerlo: “o lavamos o conservamos agua”.

Tras la protesta de ayer, acudió personal de SOAPA y de Secretaría de Gobierno, solamente se les dijo que se buscará la manera de apoyar al hospital con más frecuencia. “Esperemos que con esto aliviane el problema”.

 

“¡Queremos agua!” exigen pacientes y personal

 

¡Las enfermeras dicen que ya no se lavan las manos, (que) con puro gel antibacterial y guantes!” “¡Que ya no hay agua!” “¿A quién le vamos a echar la culpa después?” ¡Si viene mi paciente con problemas del corazón va a salir con problemas de estómago o infección!

El reclamo de derechohabientes y familiares de pacientes se extendía la mañana del domingo en los pasillos del Hospital Regional Presidente Juárez. Así como hace unas semanas en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, ahora eran los pacientes de esta unidad quienes padecían de la falta de agua potable, esencial para la atención médica.

Ante la protesta de derechohabientes que salió de los pasillos al patio frontal, un grupo de enfermería también salió para exponer el problema por el que ha sufrido tratando de mantener la salud de sus pacientes.

Tenemos protocolos que llevar a cabo, pero cómo los voy a llevar si no tengo agua”, dijo una de las encargadas, quien criticó el que el agua parezca no faltar en los restaurantes y hoteles.

Por la falta de agua, el personal también dijo que ha recibido indicaciones de no lavar las sábanas o emplear únicamente gel-alcohol para limpiar sus manos.


aa

 

Relacionadas: