El ambulantaje y piratería golpea a los artesanos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El ambulantaje y piratería golpea a los artesanos de Oaxaca

En cualquier parte del centro se venden productos extranjeros y de otros estados como artesanía oaxaqueña; además, el ambulantaje está fuera de control


  • El ambulantaje y  piratería golpea  a los artesanos de Oaxaca
  • El ambulantaje y  piratería golpea  a los artesanos de Oaxaca
  • El ambulantaje y  piratería golpea  a los artesanos de Oaxaca
  • El ambulantaje y  piratería golpea  a los artesanos de Oaxaca
  • El ambulantaje y  piratería golpea  a los artesanos de Oaxaca
  • El ambulantaje y  piratería golpea  a los artesanos de Oaxaca

Los productos extranjeros que se venden de manera irregular en diversas partes de la capital son artículos producidos a grandes escalas, por lo que se abarata su producción y se venden a precios muy bajos en comparación con los que elaboran a mano los artesanos oaxaqueños del Mercado José Perfecto García, lo que junto con el ambulantaje, representa una competencia desleal.

Personas que realizan sus actividades comerciales en este lugar dijeron a EL IMPARCIAL que el pasado 1 de febrero el Mercado de J. P. García y Zaragoza, cumplió 39 años de haber sido construido; sin embargo, hace unos 15 años no era tan conocido, pero gracias a los artesanos que han permanecido en el lugar se ha dado a conocer.

Hicieron hincapié que los turistas que provienen de otros países y del interior del país buscan, principalmente, los productos elaborados a mano; sin embargo, como la mayoría de las veces —los vendedores no dicen la verdad—, mucha mercancía “pirata”, la venden como artesanía oaxaqueña.

NO SE PUEDE SUPERAR CALIDAD

La presidenta de la mesa directiva del citado mercado, Leticia Domínguez Valeriano, explicó a este medio que algunas personas notan la diferencia de los productos, por lo que no las adquieren; sin embargo, debido a la situación económica algunos vienen limitados de recursos financieros y las compran.

Los productos “piratas” que existen en el mercado no pueden suplir en calidad a las artesanías oaxaqueñas, porque se trata de artículos desechables que se utilizan normalmente como juguete, “la artesanía que se produce en las comunidades del Estado es apreciada por mucha gente y utilizada como decoración”, añadió.

Asimismo, confirmó que en la pasada temporada de la Semana Santa, las ventas en lugar de ir para arriba disminuyeron el 40 por ciento, atribuyendo esta situación a la gran cantidad de vendedores ambulantes, así como a los productos que se venden de diversos estados y del extranjero.

Son productos que se elaboran en grandes cantidades, esto representa una competencia desleal para los artesanos oaxaqueños que realizan su trabajo a mano, aparte de la inversión económica para la compra de los insumos, sumado a la venta ambulante afectan de manera considerable a los artesanos, acotó.

ARTESANÍAS DE LAS 8 REGIONES

En el Mercado de Artesanías José Perfecto García a diario realizan sus actividades comerciales un aproximado de 160 artesanos; 25 de ellos provienen de la zona Triqui, así como de la Villa de Mitla, Teotitlán del Valle, Santo Tomás Jalietza, San Pedro Gregorexe, así como de los barrios de Xochimilco y Jalatlaco, entre otras poblaciones de las 8 regiones del Estado de Oaxaca.

Domínguez Valeriano dijo que a pesar de las bajas ventas los artesanos se sostienen en el lugar, “pasaron unos 20 años para que se diera a conocer el mercado; anteriormente, muy poca gente sabía de su existencia, gracias al esfuerzo de ellos mismos, es como se ha ido dando a conocer poco a poco”.

En años anteriores, subrayó la dirigente, los artesanos del Mercado José Perfecto García habían organizado diversas actividades; entre ellas, una pasarela de trajes típicos de las 8 regiones del Estado de Oaxaca, además de que se les obsequiaba a los visitantes dulces regionales, entre otras actividades.

El año pasado debido a la crisis económica éstas no se llevaron a cabo; sin embargo, actualmente se valora la situación para volver a reiniciar con este tipo de eventos, con el fin de atraer a los turistas que visitan la capital en las temporadas altas, destacó la presidenta de la mesa directiva.

Al final, hizo una invitación a los visitantes y extranjeros, así como a los capitalinos, para que se den un tiempo y acudan al mercado para que conozcan realmente qué es la artesanía oaxaqueña; además de que los artesanos de este lugar ofrecen calidad, así como una gran variedad de productos.

FUERA DE CONTROL AMBULANTAJE

El ambulantaje ha crecido demasiado en la capital, es casi imposible que la autoridad logre controlarlo, en esta temporada se han incrementado los puestos informales en diversos puntos de la capital y en el centro, coincidieron diversos artesanos entrevistados por separado.

En cualquier parte del Centro Histórico y en las calles aledañas, se encuentra inundado de artículos de otras entidades del país como Guerrero y Chipas, “a nosotros nos afecta bastante la venta de productos pirata”, comentó don Pedro, artesano del mercado de artesanías.

Aparte de que el Gobierno Estatal y Municipal deben dar una mayor difusión al trabajo que realizan con mucho esfuerzo los artesanos, se debe de combatir el ambulantaje o, en otro de los casos, controlarlo de alguna manera, desde hace años se le ha pedido esta situación, comentaron.

Incluso, en algunas calles se vende sin ningún control mezcal. Asimismo, en la explanada del ex convento y templo de Santa Domingo de Guzmán, han sido instalados varios puestos semifijos de venta de ropa típica “deberían de cambiar el nombre del Andador Turístico, por el de andador del ambulantaje”, concluyeron.


aa

 

Relacionadas: