Crece déficit en producción de cerdo y pollo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece déficit en producción de cerdo y pollo en Oaxaca

Estados como Puebla, Jalisco y Guanajuato surten a Oaxaca de carne de cerdo y pollo


Crece déficit en producción de cerdo y pollo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Estados como Puebla, Jalisco y Guanajuato surten a Oaxaca de carne de cerdo y pollo, después de que la entidad es deficitaria en esta producción en un 60 por ciento y donde uno de los motivos es la falta de rastros para este manejo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Alimentación, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Oaxaca, el estado importa un aproximado de 41 mil 520 toneladas de porcino.

La producción de esta carne en el estado se sitúa en 27 mil 680 toneladas anuales y representa una fuente importante de compra para la población, pues en el mercado se observa que éste se encuentra en el gusto de la clientela.

En el reporte de la Sagarpa indica que en lo que respecta a la carne de ave que se refiere a pollo, gallina ligera y pesada que ha finalizado su ciclo productivo, Chiapas en el principal estado que surte a Oaxaca.

El estado importa 27 mil 913 toneladas anuales, un 70 por ciento de lo que se requiere anualmente, al producir solo 11 mil 963.53 toneladas.

La falta de algún rastro para el procesamiento de los pollos, incide para que solamente se logre un 30 por ciento de lo requerido para el consumo.

Mientras tanto, en la producción en carnes de bovino, ovino, caprino y guajolote, el consumo se cubre en su totalidad con la producción local que se concentra en diversos municipios, pero destacan Matías Romero, San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán, Santiago Yaveo, San Juan Guichicovi, Loma Bonita y Tututepec.

Oaxaca cuenta con 9 rastros municipales ubicados en Tuxtepec, Loma Bonita, Matías Romero, Pinotepa Nacional, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec y Ciudad Ixtepec.

Así como uno de tipo particular que se localiza en Xoxocotlán donde se procesa la carne de res para su distribución en óptimas condiciones.


aa

 

Relacionadas: