Hemeroteca debe digitalizarse y generar multicontenidos: Prometeo Sánchez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hemeroteca debe digitalizarse y generar multicontenidos: Prometeo Sánchez

Aquí llegan los que tienen sed de información, afirma Prometeo Sánchez


Hemeroteca debe digitalizarse y generar multicontenidos: Prometeo Sánchez | El Imparcial de Oaxaca

José Ismael González Real, gerente del Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento (IMAC), afirmó ayer que el espacio físico ya debiera ser una limitante para tener mayor contenido y accesibilidad a una Hemeroteca.

En el marco del conversatorio denominado “Acervos hemerográficos en Oaxaca; presente y futuro” realizado en la sala de consulta del Archivo General del Estado (AGEO), sostuvo que Oaxaca tiene la gran oportunidad de crear una plataforma digital de su acervo periodístico.

“Eso sin duda sería la punta de lanza para utilizar las tecnologías en una hemeroteca tan importante, tan bien manejada y estructurada como la “Néstor Sánchez”, dijo al público asistente.

Subrayó que el espacio físico continuará, pero con una mayor accesibilidad, manipulación y creación de contenidos, eso será amplísimo, “debemos tener una aplicación para la hemeroteca y poder consultar hechos puntuales”.

“Lo más importante será el poderlo compartir con los investigadores, esa capacidad de tener un multiusuario y multicontenido que permitirá el enriquecimiento del conocimiento”, explicó.

Precisó que actualmente la mayoría de los periódicos en el mundo son digitales y sobre todo con capacidad para interactuar en tiempo real; “el periódico debe ser el análisis, la investigación, el cotejo de datos y hacerlos disponibles”.

¿Cómo veo a la hemeroteca del futuro?, se cuestiona.

“Yo creo que deberá ser multiusuario, multicontenido, con mucho mayor riqueza y cada vez más enfocado, debido a que actualmente la sociedad está expuesta a la infotoxicación –saturación de información-“, anotó.

Con 58 mil 300 artículos en la hemeroteca, es una riqueza, pero que se debe digitalizar y no solamente eso, sino generar metadatos, para que en segundos tengamos la información y referencia a otros artículos, mencionó.

A su vez, Prometeo Sánchez Islas, presidente del Seminario de Cultura Mewxicana en Oaxaca, reconoció la importancia de guardar las publicaciones de una entidad y lograr un espacio como la hemeroteca “Néstor Sánchez”; “aquí llegan los que tienen sed de información y se vuelven en reductos de investigadores”.

Javier Betanzo López, director de la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez”, externó la organización que se tiene dentro del espacio público y sobre todo la importancia que tiene para la ciudadanía quien acude a consultar los diarios no solo del día, sino de fechas anteriores.

“Estamos en la digitalización, nos lleva un tiempo considerable pero avanzamos para darle un servicio mejor a los oaxaqueños, hay mucho contenido y ahí encontramos noticias e historias hermosas de Oaxaca”, anotó.

En el conversatorio fungió como moderador Claudio Sánchez Islas, presidente de la fundación Amigos de la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez”, quien destacó la trayectoria de los participantes y la importancia del tema.


aa

 

Relacionadas: