Clínica de la Mujer, un "elefante rosa" en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Clínica de la Mujer, un “elefante rosa” en Oaxaca

Las atenciones prometidas y planteadas en el proyecto generado durante la gestión del expresidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, no se cumplieron.


Clínica de la Mujer, un “elefante rosa” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Clínica de la Mujer en Santa Rosa Panzacola, a más de dos años de su inauguración está convertida en un “elefante rosa”, que solo ofrece consulta general “por el momento”.

El 31 de diciembre de 2016, el entonces presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez y el gobernador Alejandro Murat, inauguraron con las mejores expectativas este espacio médico como una respuesta a la necesidad del sector al derecho a la salud y de refuerzo para el Hospital Civil.

Fue en el contexto del día de la Mujer en el 2017 cuando la entonces titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas, y el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, firmaron el comodato, para que la operación total de la Clínica especializada corra a cargo de la Secretaría de Salud por los próximos 99 años.

Solamente hay consulta general, si usted tiene un padecimiento más fuerte no se le puede brindar la atención”.  Recepción de la Clínica de la Mujer

“Solamente hay consulta general, si usted tiene un padecimiento más fuerte no se le puede brindar la atención”, dijo ayer la persona en recepción de esta clínica localizada en la agencia de esta ciudad a una mujer que llegó a preguntar por el servicio.

Las áreas lucían vacías, pues de todas las atenciones prometidas y que estaban en proyecto por la gestión del expresidente Villacaña Jiménez, no se cumplieron.

Fue una inversión superior a los 19 millones de pesos y en su momento se dijo que esta unidad médica equipada con tecnología de punta y personal capacitado, iba a ser en beneficio de las mujeres que habitan en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Estaba planeado que se diera medicina familiar, ginecología, ultrasonido, papanicolaou, densitometría ósea, exámenes de laboratorio, orientación nutricional, psicología, violencia intrafamiliar, prevención de adicciones, imagenología, mastografías, módulo de planificación familiar, entre otros.

La clínica esta poyada por unidades móviles para la detección de cáncer de mama y para el papanicolaou que es el examen por el cual se detecta el cáncer cervicouterino.

EL COSTO

El proyecto de la Clínica de la Mujer implicó una inversión superior a los 19 millones de pesos.

“Para ser atendida debe de contar con la póliza del Seguro Popular porque como somos de los SSO, se requiere que sus documentos estén actualizados para que se le dé la atención”, se informó desde la clínica.

Si a la paciente se le detecta algún mal que requiere de atención especializada, será remitida al Hospital Civil (nosocomio ya de por sí saturado) para llevar el tratamiento.

Con esto, incumplen con el propósito de despresurizar la atención en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Esta clínica estaría especializada en la atención y prevención de infecciones de las oaxaqueñas que sean la antesala de afectaciones más graves.

Para pasar al examen de papanicolaou, la interesada debe sacar su cita esperar unos tres días y será atendida por la unidad móvil de detección, lo mismo pasa con la mastografía.

La clínica opera de las 9:00 a las 15:00 horas sin el servicio de urgencias para alguna emergencia de las mujeres.


aa

 

Relacionadas: