El mejor homenaje para Oaxaca, es conservar nuestro patrimonio cultural: Esteban San Juan Maldonado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El mejor homenaje para Oaxaca, es conservar nuestro patrimonio cultural: Esteban San Juan Maldonado

Es necesario elaborar un proyecto integral de movilidad, respeto al ciudadano y medio ambiente


  • El mejor homenaje para Oaxaca, es conservar nuestro patrimonio cultural: Esteban San Juan Maldonado
  • El mejor homenaje para Oaxaca, es conservar nuestro patrimonio cultural: Esteban San Juan Maldonado

Antes de que sea demasiado tarde es necesario elaborar un proyecto integral, de movilidad, de respeto al ciudadano, de medio ambiente, de integración, como un homenaje permanente a nuestra ciudad, señaló Esteban San Juan Maldonado, director del Teatro Macedonio Alcalá y promotor cultural en el estado.

No tiene sentido tener un patrimonio maravilloso y no poder disfrutarlo como es Oaxaca de Juárez, “el Centro Histórico no es el casco viejo, es toda la periferia. Significa la conexión con Monte Albán y hemos descuidado mucho nuestro entorno”, subrayó.

Ante las expresiones violentas que han afectado edificios del Centro Histórico, hay que reconocer la indiferencia de la ciudadanía para evitar tirar la basura en las calles, dañar nuestras construcciones, acciones que sin duda deterioran la declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El deterioro de sus inmuebles históricos por los grafitis, daños por la mano del hombre, puestos ambulantes, la basura e indolencia de sus habitantes, debe desaparecer, pues es indudable que Oaxaca de Juárez encara nuevos retos.

Lamentablemente, agregó, haya quienes insisten en dañar nuestros sitios históricos y nuestro inmuebles, con el argumento de rehabilitarlos los han transformado por completo convirtiendo todo esto en un atentado contra nuestra historia. Acciones que se deben detener para no acabar con nuestro patrimonio.

El urbanista precisó que tenemos la obligación de legarlo a las generaciones que vienen detrás de nosotros y deploró que no haya la sensibilidad para resolver un problema como el de basura que afecta sensiblemente a la capital del estado.

Admitió que lo más difícil, y ese es nuestro reto, es compaginar la vida diaria de las personas con la conservación de los cascos históricos de las ciudades, de ahí el compromiso de preservar, de conservar y de fomentar el patrimonio de la humanidad.

Ante ello, planteó revisar y analizar, en coordinación con especialistas, la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con el fin de identificar aquellos aspectos que deban modificarse, actualizarse o modernizarse, para armonizarlos con leyes locales que ayuden a conservar nuestro patrimonio.


aa

 

Relacionadas: