Celebran el Primer Viernes de Cuaresma en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Celebran el Primer Viernes de Cuaresma en Oaxaca

La marimba del Gobierno del Estado y la Real Tuna Universitaria amenizan el acto que se llevó a cabo en el Paseo Juárez


  • Celebran el Primer  Viernes de Cuaresma en Oaxaca
  • Celebran el Primer  Viernes de Cuaresma en Oaxaca
  • Celebran el Primer  Viernes de Cuaresma en Oaxaca
  • Celebran el Primer  Viernes de Cuaresma en Oaxaca
  • Celebran el Primer  Viernes de Cuaresma en Oaxaca
  • Celebran el Primer  Viernes de Cuaresma en Oaxaca
  • Celebran el Primer  Viernes de Cuaresma en Oaxaca

En un ambiente de alegría estudiantes de la Escuela Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) celebraron el tradicional paseo floral que se lleva a cabo en el Paseo Juárez El Llano en el marco del primer Viernes de Cuaresma.

La mañana de este viernes los integrantes de la Real Tuna Universitaria, así como la Marimba del Gobierno del Estado de Oaxaca, durante el acto que se llevó a cabo precisamente en la glorieta a Benito Juárez, interpretaron diversas melodías que hicieron la delicia de los asistentes.

Por espacio de casi dos horas las participantes todas ellas jóvenes lucieron sus mejores ropas durante el recorrido que se llevó a cabo alrededor de la estatua del Benemérito de las Américas, asimismo, durante el mismo a su paso sus compañeros les obsequiaron ramos de flores.

Con base en la cantidad de flores, el jurado calificador determinó a las madrinas ganadoras, además se premió a la señorita simpatía y fotogenia, recibiendo todas ellas un ramo de flores, así como un presente que fue entregado por las autoridades universitarias.

PRESERVA LA TRADICIÓN

El director de la prepa 1, Martín Antonio Ortiz Silva, dijo que es bueno para la cultura universitaria que este tipo de eventos se sigan preservando con el fin de que sean un reflejo hacia el exterior y que se dé a conocer que los oaxaqueños, cuentan con una buena cultura y tradición.

El profesionista recordó que fue en el año de 1973 cuando el entonces Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, retomó esta tradición que inició en el Templo del barrio de Jalatlaco y en la iglesia de Guadalupe, cuando señoritas de la zona asistían a misa.
Precisó que en los ratos que se podían escapar de sus papás se dirigían al paseo Juárez El Llano, en este lugar los jóvenes aprovechaban para entregarles una tarjeta o una flor.

Hasta el día de hoy las escuelas preparatorias de la Máxima Casa de Estudios continúan con esta tradición que es única en la cual se reconoce la belleza de las mujeres universitarias; sin embargo, recalcó “para nosotros todas las mujeres que participan son ganadoras”.

PREMIAN A GANADORAS

Al término del recorrido las autoridades universitarias y sindicales entregaron reconocimientos a las madrinas ganadoras, entre ellas Daniela Alexandra Méndez Rivera, del segundo semestre, así como Gloria Martínez Canseco, estudiante del cuarto semestre grupo 435.

Resultando también ganadora Marilyn Morales López, del sexto semestre, en tanto que Edra Karen Jiménez Vásquez, del grupo 445, logró el premio como la señorita simpatía, en tanto que Lorena Vásquez Alcántara, conquistó el reconocimiento de señorita fotogenia.

Méndez Rivera quien fue elegida como una de las madrinas del Primer Viernes de Cuaresma, dijo que para ella es mucho orgullo representar a su grupo así como a la institución, “está bien que se siga preservando este tipo de tradiciones en Oaxaca, además es un buen hábito y las chicas que participan se divierten, asentó.

DECAEN VENTAS

Comerciantes que ofrecían los ramos de flores dentro y alrededor del Paseo Juárez El Llano, dijeron que las ventas de sus productos se encontraban “por los suelos”, desde el pasado día del Amor y de la Amistad “no fue nada como se esperaba”, dijo Leticia.

El ramo de roas con media docena de ellas se estaba vendiendo en algunos lugares a 40 pesos. Asimismo, los comerciantes bajaban su precio hasta 30 pesos, aun así los jóvenes que asistieron al evento se rehusaban a comprar a los comerciantes que deambulaban de un lado a otro.

Los jóvenes que asistieron al primer viernes del Llano desde temprano acudieron a la Central de Abasto a comprar sus flores, otros más hicieron fila en una camioneta que fue estacionada dentro del parque en donde les obsequiaron las flores, precisó la joven.

La mayor parte de vendedores de flores que se instalaron en la zona aledaña al parque ubicado entre las calles de Avenida Juárez, Pino Suárez, Licenciado Primo Verdad y Doctor Liceaga, coincidieron que las ventas este día decayeron de manera considerable.


aa

 

Relacionadas: