Aproximadamente cincuenta personas integrantes de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), suspendieron los trabajos de modernización de las vías férreas que se llevan a cabo en el lado oriente de El Espinal, a la altura del basurero municipal, en protesta porque no fueron tomados en cuenta como gremio sindical.
Los trabajos para la modernización de las vías férreas se llevan a cabo en los límites de Juchitán de Zaragoza y este municipio, hasta donde llegó el grupo de inconformes para suspender las labores tras una confrontación verbal con el personal que labora en el lugar.
Los manifestantes exigen que sus camiones materialistas y maquinarias sean contratados para prestar sus servicios en la obra, por lo que no permitirán que continúe la limpieza de la zona, como medida de protesta, ya que aseguran que fueron violados los acuerdos pactados con los representantes de la empresa encargada de estos trabajos.
El acuerdo inicial consiste en la contratación de maquinaria pesada perteneciente a este sindicato, la cual debió trabajar en la limpieza del terreno que forma parte del derecho de vía, y en el retiro de la basura acumulada en la zona.
Los representantes del grupo de inconformes, coincidieron en señalar que fueron ignorados por la empresa constructora debido a las presiones ejercidas por la dirigencia del Sindicato Libertad, por lo que se vieron obligados a manifestarse, ya que la totalidad de los agremiados del CIT son originarios de este municipio.
Para evitar confrontaciones entre ambos grupos, elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar, apoyados por Policía Estatal quienes resguardaron la zona.
Con piedras, los integrantes del CIT bloquearon el camino de terracería, resguardaron dos máquinas retenidas y exigieron una mesa de diálogo con funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como los representantes de los sindicatos Libertad y CATEM, a fin de buscar alternativas de solución.