“Olvido no, perdón sí”, insiste AMLO en amnistía a narcos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

“Olvido no, perdón sí”, insiste AMLO en amnistía a narcos

La exposición que el precandidato presidencial ha hecho en Juchitán de Zaragoza garantiza evitar el error del que se acusó hace seis años a Felipe Calderón y del que se responsabiliza ahora a Enrique Peña Nieto


“Olvido no, perdón sí”, insiste  AMLO en amnistía a narcos | El Imparcial de Oaxaca

El dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador en gira por el Istmo de Tehuantepec, envió un mensaje a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de Marina Vidal Soberón, para advertirles que no es a través de la violencia como se logrará la paz en México, luego que los secretarios rechazaran su propuesta de otorgar la amnistía a los líderes del narco. Aunque el aspirante presidencial insistió: “olvido no, perdón sí”.

En Juchitán, López Obrador propuso becas y oportunidades de trabajo para jóvenes para acabar con la violencia, porque dijo, no es fuego contra fuego como se logrará la tranquilidad en el país.

“Hoy le contesté (en redes sociales) al Secretario de la Defensa y al Secretario de Marina, vamos a cambiar la estrategia ya no se va a seguir utilizando la fuerza para querer enfrentar un problema que se originó por el abandono del pueblo, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no es ojo por ojo, diente por diente, porque nos vamos a quedar todos, o ciegos, o tuertos o chimuelos, no, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Lo resumo en una sola frase, becarios sí, sicarios no”, expresó al enfatizar de su propuesta de apoyar la educación de los jóvenes.

Asimismo López Obrador dijo que si llega a ser presidente de México, descentralizará la mayoría de las Secretarías del gobierno federal de la Ciudad de México para distribuirlas en los estados, así como asumir el mando como Comandante de las Fuerzas Armadas.

“Vamos a descentralizar las Secretarías, se va a quedar en la Ciudad de México, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, la Defensa y la Marina y eso porque voy a asumir el mando para poner orden pronto también, porque ahora hacen lo que quieren, por un lado está el Ejército, por otro lado la Marina, por otro las policías. Ya no va a ser así, va a ser una guardia nacional y voy a asumir el mando, lo que ya está en la Constitución, el presidente, el titular del ejecutivo, es al mismo tiempo comandante supremo de las fuerzas armadas”, apuntó.

En Matías Romero, López Obrador expresó que “ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país” y le recriminó al presidente Enrique Peña Nieto de enviar a los Secretarios de Marina y de la Defensa a “hacer política” en su contra.

“Les ordenaron lanzarse en nuestra contra. No creo, general Cienfuegos, señor almirante de la Secretaría de Marina, que sea correcto pensar resolver un problema como el de la inseguridad y la violencia con la consigna de ojo por ojo, diente por diente”, apuntó.

Para López Obrador su plan para combatir la violencia no depende de las matemáticas ni de las finanzas, con el dinero que le arrebate a la corrupción, alrededor de 500 mil millones de pesos, sobra para atender el plan de becarios.

“Le vamos a dar trabajo a los jóvenes, le vamos a dar a cada uno 3,600 pesos mensuales como aprendices, se va a ir casa por casa y todos los jóvenes van a tener trabajo, van a estar de aprendices en talleres, en pequeñas empresas, en comercios, en la agricultura, en la ganadería, capacitándose para el trabajo”.

El arma será entonces lograr que esos 2 millones 600 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan se vuelvan productivos. Entregar esas subvenciones, advirtió, le causa escozor a los conservadores que a “todo lo que se le da a los pobres le dicen populismo o paternalismo, pero lo mucho que se les da a los potentados le dicen fomento”.


aa

 

Relacionadas: