Desmienten publicación fake en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Desmienten publicación fake en Tehuantepec

Dos albañiles fueron difamados de presuntamente cometer robos y asaltos en las diferentes colonias y barrios


Desmienten publicación fake en Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca
Dos hombres y un mototaxista fueron difamados al tacharlos de rateros en Tehuantepec, la noticia resulto falsa (fake). Foto: Redes sociales

Un usuario de redes sociales es señalado de difamar a dos albañiles al exhibirlos como presuntos rateros que operaban en Tehuantepec. Sin embargo, la publicación resultó ser fake (falsa) y amigos, vecinos y familiares de los hombres difamados se molestaron y exhortaron a los medios digitales locales a investigar y confirmar su información antes de publicarla.

LA DENUNCIA

Varios medios digitales en sus cuentas de Facebook este 24 de abril de 2024 publicaron una nota informativa que, se presume que emanó de la usuaria identificada como Dza Maya, la cual mostraba imágenes de dos hombres, quienes presuntamente cometían robos en domicilios tehuanos. La publicación contenía el siguiente mensaje:

“Si los ve denúncielos, son los que andan asaltando en Tehuantepec, Oaxaca y no se vale que andén arrebatando con violencia lo que con sudor en la frente se gana uno para llevar alimentos a nuestras familias” (Sic.).

En las fotos se aprecia a dos hombres en una calle, uno de ellos viste con una playera color blanco, pantalón gris claro, calza huaraches y porta una gorra color rojo con una mochila del mismo color. Mientras que su compañero se le ve arriba de una moto, el cual viste con una playera color gris oscuro, pantalón de mezclilla azul claro y porta una gorra color negro.

Así que en pocos minutos el tema se viralizó por todo el Istmo y otras regiones. Incluso se especuló que los sospechosos tienen facciones de albañiles, tocaban en los domicilios para ofertar supuestos trabajos de albañilería, pero, una vez que las personas salían, los asaltaban e incluso entraban a los domicilios para atracar.

Por otra parte, en la misma publicación, la supuesta denunciante exhibió una foto de un mototaxi color negro con acabados y lona color rojo, y le preguntaron: “Y la mototaxi que tiene que ver ahí. No veo la lógica de esa foto” (Sic.).

Una de las cuentas de la que se presume salió la noticia falsa. Foto: Redes sociales

A lo que ella contestó: “es el que da el aviso para que lleguen sus compañeros a atracar”, “es el que avisa” (Sic.).

RESULTA FAKE LA NOTICIA

Sin embargo, más temprano que tarde el caso tomó un giro inesperado, ya que varias personas comenzaron a comentar en los diferentes medios que publicaron el caso, que dicha información era falsa y que las afirmaciones sin sustento atentaban contra la imagen, reputación e integridad de los hombres señalados sin fundamentos. Mientras que la usuaria Dza Maya de inmediato borró su publicación sin saber si ella lo había retomado de otro perfil.

“Mira, estás en serios problemas amigo, antes de publicar una nota tienes que investigar que sea información real, porque mi esposo no es ningún delincuente. Todavía te atreves a decir que opera en diferentes colonias, no manches que te pasa. A mí me vas a comprobar delante de las autoridades correspondientes lo que estás publicando”, “Es falsa esa noticia, que le pasa, investigue antes de subir cualquier cosa”, “Contrademanda y que pague por difamación a su persona”, “Por culpa de gente chismosa hay personas en las cárceles o hasta los linchan”, “K actuén con una demanda”, “Inche oso”, fueron algunos de los muchos comentarios.

EXHORTAN A  VERIFICAR INFORMACIÓN

Finalmente, es importante estar al tanto de la información que consumimos y compartimos en redes sociales, ya que en muchos casos se trata de información falsa (fake), la cual puede atentar contra la integridad, imagen y reputación de las personas.

Ante esta situación, se alerta a la ciudadanía de Santo Domingo Tehuantepec para que esté alerta y no sea sorprendidas con noticias falsas. Además, se exhorta a los medios a ser verificar rigurosamente la información ante de difundirla.


aa

 

Relacionadas: