Consejero Ruiz Saldaña advierte de noticias falsas durante la jornada electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Consejero Ruiz Saldaña advierte de noticias falsas durante la jornada electoral

Las fake news estuvieron presentes en las redes sociales en varios estados en donde hubo elecciones para elegir nuevo gobernador o gobernadora


Consejero Ruiz Saldaña advierte de noticias falsas durante la jornada electoral | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México.- El fenómeno de las noticias falsas está muy presente en la materia electoral, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya incorporó entre sus actividades permanentes contrarrestar esa información, explicó el Consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña.

“Es un fenómeno que no sé si vaya precisamente a la alza, pero sí, ya está muy presente en la materia electoral y lo que estamos convencidos acá [en el INE] es que la desinformación se combate con información”, dijo el Consejero Ruiz Saldaña en entrevista con un conocido medio digital.

El Consejero electoral explicó que para hacer frente a las fake news, desde el Instituto Electoral se estará informando y ofreciendo datos duros y sobre todo, dijo, se explicará cómo funcionan las elecciones porque “parte de ese engaño de las noticias falsas es porque la ciudadanía no termina de entender algunos detalles del funcionamiento de los procesos electorales”.

“Lamentamos en suma que haya personas que dediquen su tiempo a mal informar porque la calidad de la democracia conlleva también la calidad de la información”, precisó José Roberto Ruiz Saldaña.

Una muestra de ello son algunas encuestas que han sido difundidas en WhatsApp, con datos presumiblemente falsos, contraviniendo la veda electoral que impide la difusión de estos materiales hasta el cierre de las casillas.

Esta mañana, el INE desmintió la supuesta quema de material electoral en Oaxaca como parte del Sistema de #Certeza2022, que el órgano electoral ha desplegado en sus redes sociales para combatir la desinformación.

En ese sentido, el Consejero Ruiz Saldaña aclaró que el proceso electoral ha transcurrido en calma. Mencionó que la instalación de casillas se dio sin mayores incidentes, a excepción de algunos casos que se dieron en Oaxaca, en donde se impidió la colocación de 22 casillas y se suspendieron otras tres más.

“En lo más relevante podría yo mencionar el caso de Oaxaca, en donde no nos permitieron 22 casillas y en tres ya instaladas se tuvo que suspender la elección. En términos generales las razones son inconformidad social, inconformidad de la ciudadanía y problemáticas políticas, distintas a las electorales, reclamos muy locales que formula la ciudadanía y que cuando hay elecciones aprovechan para reivindicarlas”, explicó el Consejero.

José Roberto Ruiz Saldaña indicó que se espera una alta participación en los comicios que se llevan a cabo este domingo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, ya que, al tratarse de la renovación de gubernaturas, convocan a un número importante de ciudadanos.

El Consejero electoral precisó que en cada uno de estos estados habrá conteos rápidos, los cuales permitirán realizar una proyección de resultados a partir de una muestra de casillas.

“Nosotros calculamos que entre las 9-10 de la noche puedan comenzar a fluir esos resultados preliminares a manera de conteos rápidos, hay que recordar que a eso de las 8 de la noche comienzan a operar algunos PREPs y recordar que los resultados oficiales comienzan a formularse el próximo miércoles a partir del conteo de los cómputos distritales”, detalló.

Más de 11 millones de mexicanos están llamados a votar este domingo 5 de junio para elegir nuevo Gobernador y en algunas entidades también se renovarán presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones.

Los seis estados que van a elección este domingo son gobernados por los partidos de la alianza Va por México: Aguascalientes (PAN), Durango (PAN), Hidalgo (PRI), Oaxaca (PRI), Quintana Roo (PAN-PRD) y Tamaulipas (PAN). Morena esta vez no pone nada en juego.

En total se renovarán 436 cargos que se podrán votar en 21 mil 74 casillas, de las cuales, 131 son especiales para la ciudadanía en tránsito, de acuerdo con la logística del Instituto Nacional Electoral (INE) que este día desplegó en estos seis estados a 147 mil 329 funcionarios electorales que estarán trabajando para que esta jornada se lleve a cabo sin contratiempos.

El Instituto Electoral del Estado de Oaxaca, por ejemplo, publicó la tarde de este domingo que es falso que ellos realicen ni difundan encuesta de salida de las elecciones de este año en la entidad. “Los únicos medios PRELIMINARES de los resultados electorales serán el PREP y el Conteo Rápido”, indicaron.

Asimismo, la encuestadora Polis MX desmintió cualquier difusión de trabajos de ellos es falso, pues “conforme a las disposiciones oficiales electorales, no hemos publicado ni publicaremos ninguna encuesta de salida”.

“De igual manera no hemos emitido ningún tipo de resultado electoral, ya sea preliminar o final”, indicó en sus redes sociales.


aa

 

Relacionadas: