¡Batean de nuevo a migrantes! Les niegan ingreso a Niltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

¡Batean de nuevo a migrantes! Les niegan ingreso a Niltepec

Al recibir la negativa de las autoridades niltepecanas los aproximadamente 700 migrantes se refugiaron bajo un puente vehicular


¡Batean de nuevo a migrantes! Les niegan ingreso a Niltepec | El Imparcial de Oaxaca
Los migrantes fueron rechazos en Niltepec para que descansaran tras su larga travesía. Foto. Redes sociales

Una vez más, aproximadamente 700 migrantes se enfrentaron a la negativa de ingreso en la población de Santiago Niltepec, tras un extenuante recorrido de 31 kilómetros desde Zanatepec, a lo largo de la Carretera Federal 190. Agotados y en busca de resguardo, los migrantes se refugiaron bajo un puente vehicular.

Entre las 10 y 11 de la mañana de este jueves, al llegar a uno de los tres accesos a Santiago Niltepec, los migrantes se encontraron con policías municipales a bordo de una patrulla, quienes les prohibieron la entrada al centro para descansar.

Ante la negativa de las autoridades locales, los migrantes se acomodaron a un costado de la barda bajo el puente, donde encontraron áreas sombreadas para descansar.

Ante la preocupación por el agotamiento de los migrantes, dos o tres personas afiliadas al gobierno estatal y federal realizaron una colecta y adquirieron cerca de 30 garrafones de agua de 19 litros, los cuales distribuyeron de inmediato.

Los migrantes carecían de baños móviles y agua para lavar sus ropas o realizar su aseo personal. Algunos lograron obtener alimentos, sorteando la vigilancia de los policías, mientras que otros quedaron sin acceso a ellos.

Se estima que, durante la madrugada del viernes, los migrantes reanudarán su caminata por la carretera Panamericana, con destino al poblado de La Venta. Evitarán ingresar al municipio de Santo Domingo Ingenio, lo que implicará una caminata adicional de unos 20 kilómetros.


aa

 

Relacionadas: