Regresan migrantes al crucero de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Regresan migrantes al crucero de Juchitán

Luego del cierre del Centro de Movilidad Migratoria, los migrantes buscan dónde pasar la noche


Los indocumentados pretenden seguir su camino rumbo a Estados Unidos.
Los indocumentados pretenden seguir su camino rumbo a Estados Unidos.

Luego que el Centro de Movilidad Migrante (CMM) cerrara sus operaciones el pasado 4 de enero, este domingo las calles y zonas aledañas al crucero principal de Juchitán de Zaragoza se encuentran con un gran porcentaje de migrantes.

Cabe destacar que en esta área se encuentran las dos terminales de autobuses y tiendas departamentales, por lo que al ya no existir el CMM donde los migrantes podían comprar boletos y abordar autobuses, buscan la manera de poder seguir su trayecto hacia el centro del país y luego a Estados Unidos.

De acuerdo a las autoridades federales y estatales, el CMM cumplió con el objetivo de atender los problemas generados por los miles de migrantes que llegaban a Juchitán, y al disminuir ese porcentaje, se tuvieron que cerrar las operaciones del lugar que fue abierto el 25 de septiembre del 2023.

Había días en que se movían entre mil 500 a mil 800 migrantes, alcanzando en algún momento hasta 4 mil arribos; tan es así que desde el 25 de septiembre pasado cuando abrió este espacio, hasta jueves de la semana pasada, desde este Centro de Movilidad fueron trasladados 29 mil 817 migrantes hacia la capital oaxaqueña, y unos 185 mil extranjeros trasladados a la Ciudad de México.

Ahora, los indocumentados han regresado a las calles del crucero principal de la Ciudad, en donde se pueden observar diversos grupos aglomerados en las terminales de autobuses y calles aledañas, con lo que se espera una vez más que la zona se convierta en un área insalubre, pues los migrantes realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre, aunado a la basura que dejan.

Por otro lado, el CMM que desde un principio se informó sería un espacio temporal y no funcionaría como albergue, podría abrirse una vez más, si el caso lo amerita, ante el crecimiento del flujo migratorio.

Aunque se espera que este paso migratorio se contenga desde la frontera sur entre Guatemala y México, por lo que desde el estado de Chiapas se estaría deportando a los migrantes o dejándoles pasar según sea su estatus migratorio en el país.

Pues luego de la última reunión de trabajo sobre el tema migratorio entre México y Estados Unidos, se tomarán algunas medidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), tan es así que hay acuerdos con Venezuela para enviar por avión a los migrantes de esa nacionalidad, sin que se sepa qué ocurrirá con los de otras nacionalidades como africanos, haitianos, chinos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, entre otros.

Había días en que se movían entre mil 500 a mil 800 migrantes, alcanzando en algún momento hasta 4 mil arribos; tan es así que desde el 25 de septiembre pasado cuando abrió este espacio, hasta jueves de la semana pasada, desde este Centro de Movilidad fueron trasladados

 

El CMM cerró sus operaciones el pasado 4 de enero.

aa

 

Relacionadas: