Edil de Zanatepec impide acceso a caravana migrante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Edil de Zanatepec impide acceso a caravana migrante

Aproximadamente mil 500 migrantes tuvieron que seguir su camino ante el rechazo de la edil zanatepecana y pernoctaron en río Ostuta


Edil de Zanatepec impide acceso a caravana migrante | El Imparcial de Oaxaca
Los migrantes cada día encuentran más rechazos en su paso por México. Foto: Cortesía

La presidenta municipal de Santo Domingo Zanatepec, Tania Isabel Escobar, perteneciente a Morena, generó controversia al impedir el paso de aproximadamente mil 500 migrantes que avanzaban hacia esa población en la región oriente del Istmo de Tehuantepec. Equipada con dos patrullas y personal policial, la edil prohibió el ingreso de la caravana, alegando la supuesta inconformidad de la población local.

Ulises Ortiz, coordinador de la caravana, denunció la actitud de rechazo y odio hacia los migrantes por parte de las autoridades municipales. Según Ortiz, la presidenta municipal expresó su deseo de ayudar, pero argumentó que no podía hacerlo debido a la supuesta oposición de la comunidad. Además, acusó a Escobar de proponer un área para el descanso carente de servicios básicos, como baños, agua y sombra.

Durante una reunión a la orilla de la carretera Panamericana, en la entrada de Zanatepec, la presidenta municipal lamentó la falta de apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal frente al problema migratorio, según relató el líder de la caravana.

Los migrantes, quienes partieron de San Pedro Tapanatepec antes de las 4 de la mañana y caminaron 24 kilómetros, se encontraron con la negativa de las autoridades locales para acceder a espacios públicos y adquirir alimentos. Ante esta situación, decidieron continuar dos kilómetros más para pernoctar cerca del río Ostuta.

Las autoridades de Zanatepec se suman a la lista de municipios que han rechazado la llegada de migrantes, generando preocupación sobre la falta de apoyo y la indiferencia de las autoridades ante la creciente crisis migratoria en la región. La caravana ahora se dirige hacia Santiago Niltepec, donde podrían enfrentar nuevas adversidades dadas las previas solicitudes del edil local de cerrar las puertas a los migrantes.


aa

 

Relacionadas: